Preocupa 'presión política' que se está ejerciendo sobre el Órgano Judicial en caso 'Pinchazos'

Caso Pinchazos

Analista político realiza lectura política que dejó inicio de juicio oral contra Martinelli

La presión política que se está ejerciendo sobre el Órgano Judicial es tremendamente peligrosa, a esta conclusión llegó el analista y víctima de pinchazos, José Eugenio Stoute, sobre la connotación política que envolvió el inicio del juicio contra el exgobernante Ricardo Martinelli.

De acuerdo con Stoute, la lectura política que se puede hacer de lo que ocurrió con la asistencia de la bancada de diputados de Cambio Democrático en apoyo a Martinelli y a sus palabras, es extraordinariamente preocupante.

Para el analista "lo que ocurrió en el gobierno de Ricardo Martinelli, fue el mayor ataque a los derechos humanos de la historia de la República de Panamá".

"A veces tenemos memoria corta… recuerden que, bajo el gobierno del señor Martinelli hubo una agresión física inaudita, en Changuinola, donde más de 500 personas sufrieron heridas de mayor o menor consideración, más de 80 de ellas, perdieron la visión en uno de sus ojos", todo bajo órdenes directas del exmandatario, por lo tanto fue un gobierno violador de derechos humanos dijo.

En este sentido, el que haya una bancada que vaya a apoyarlo, significa que están apoyando el retorno al poder de un gobierno que causó daños terribles y dejó heridas todavía no curadas en la sociedad panameña.

A juicio del analista, esto preocupa porque se está asistiendo en primera fila a la descomposición del sistema político panameño, instaurado post-invasión.

Dentro de este proceso de descomposición se encuentra el Órgano Judicial, al igual que el Ejecutivo, Legislativo y las instituciones públicas, sin embargo, es en el primero de estos en el que la situación es gravísima, indicó Stoute.

"Todavía la mayoría de los miembros del Órgano Judicial, están nombrados de a dedo y no se ha puesto en marcha la carrera judicial", por lo tanto, dijo el analista las influencias de sus superiores son muy importantes.

Por decir lo menos, en el juicio pasado se demostró, quedó claro al solicitarse nuevamente por el Tribunal Superior que se volviera a hacer un nuevo juicio, al menos sobre el denominado pinchazos, significa que fue defectuoso y los rumores no esclarecidos de la sentencia, deja mucho que desear, dijo.

En el desarrollo de la actual audiencia, destacó la valentía de las tres juezas que se han mantenido firmes en el proceso, pesé a todas las acciones dilatorias que ha ejercido la defensa del expresidente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats