Primer día de juicio: 'El juicio ha comenzado', proclama abogado querellante en el caso Pinchazos

Ricardo Martinelli

El juicio entró en receso y debe retomarse este jueves 22 de julio en horas de la mañana.

Apertura oficial del juicio del caso Pinchazos / Isaías Cedeño

Tras un mes de atraso y una serie de incapacidades y recursos presentadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, finalmente, este miércoles 21 de julio inició el nuevo juicio por el caso ‘Pinchazos’, en el que aún persisten tres querellantes, puesto que en los últimos días otros tres declinaron de sus intenciones, luego de que supuestamente lograran un acuerdo con el exmandatario.

El exmandatario llegó apoyado en andadera y acompañado por diputados del partido Cambio Democrático, en sus declaraciones antes de ingresar no faltaron los señalamientos a sus adversarios políticos, restándole importancia al juicio alegando que se trata de ‘una patraña’ para inhabilitarlo.

Pasado algunos minutos, su defensa solicitó la suspensión de la audiencia aduciendo que su representado estaba bajo medicamentos que no le permiten estar 100 % consciente, sin embargo, las juezas tras deliberar sobre la solicitud resolvieron que Martinelli podía seguir la audiencia de forma telemática, dando inicio al juicio y escuchando la teoría del caso.

Al culminar la diligencia, el exmandatario Martinelli reiteró que se trata de una ‘patraña política para inhabilitarlo para las próximas elecciones’, señalando directamente al vicepresidente José Carrizo, como responsable de la continuidad de este juicio.

Por su parte, el fiscal de la causa Ricaurter González señaló que se sienten complacidos porque el juicio finalmente inició, las juezas fueron tajantes y están claras en lo que tienen que hacer. Destacó que al ordenar que se hiciera un nuevo juicio es porque hubo un error en el anterior, González destacó que se presentarán las pruebas necesarias para lograr una condena.

El abogado querellante Carlos Herrera Delgado en su salida exclamó “el juicio ha comenzado”, manifestando que se le ha presentado la teoría del caso y se hizo un adelanto de lo que en materia probatoria y legal se desplegará en el acto,

Ponderó que se rechazaran las solicitudes de la defensa y se le dijera al expresidente Martinelli que, si no está en condiciones de salud para acudir al juicio que se quede en su casa, pero: este juicio de que va, va.

Delgado detalló que ahora la defensa está planteando que se extingan los casos de seguimiento e intervenciones porque algunos de los querellantes se retiraron, pero existen más víctimas.

Vea el minuto a minuto del primer día de juicio por el caso 'Pinchazos'

Este juicio que da inicio cuando la empresa NSO Group, creadora del sofware Pegasus, usado para las interceptaciones telefónicas y que se menciona en el caso "pinchazos", está en medio de un escándalo internacional.

Expresidente reacciona en su cuenta de Twitter

El expresidente Ricardo Martinelli en sus redes sociales da a entender que acudirá a la audiencia.

Seguridad en la sede del Sistema Penal Acusatorio

Gran dispositivo de seguridad en la sede del Sistema Penal Acusatorio.

Ricardo Martinelli llega a la sede del SPA

A las 8:42 de la mañana el expresidente Ricardo Martinelli llegó al Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora en andadera, acompañado de las diputadas de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, y Marilyn Vallarino.

También acudieron los diputados:

  • Mayín Correa
  • Nelson Jackson
  • Hernán Delgado
  • Sergio Gálvez
  • Dalia Bernal
  • Alain Cedeño
  • Leopoldo Benedetti

El expresidente dijo que él debería estar trabajando en su cadena de supermercado. Agregando que se debería estar buscando una solución para la crisis económica y no perdiendo el tiempo.

También confirmó que ha llegado a un acuerdo con al menos tres de los querellantes.

Llega equipo de fiscales al SPA

El fiscal Ricaurte González a su llegada al SPA junto a Aurelio Vásquez, señaló que algunos de los seis querellantes existentes ya presentaron su disposición de no continuar con el proceso, pero ellos deben seguir representando a las otras víctimas.

Destacó que "el Ministerio Público está preparado y más fuerte que nunca para enfrentar la audiencia", aduciendo que no hay razones para que la audiencia no se celebre en el día de hoy.

Primer Receso

A pocos minutos de iniciada la audiencia se decretó un receso abierto, para determinar si la audiencia se suspenden o no. La defensa alegó que por el medicamento que está tomando Martinelli no se encuentra 100% consciente.

Culmina receso

El Tribunal de Juicio autorizó a que Martinelli pueda seguir el juicio de manera telemática hasta que termine la incapacidad del 20 de agosto.

Sin embargo, la defensa solicitó que se suspenda la audiencia ya que el medicamento que toma el exmandatario le provoca lagunas mentales y falta de atención.

Por su parte, la fiscalía se opuso, ya que se tiene 30 días de retraso y le recordó a las juezas que Martinelli ha estado en reuniones políticas. La querella, por su parte, invocó el principio de "justicia en tiempo razonable".

Segundo receso

Los jueces del Tribunal de Juicio entraron a discutir la propuesta de la defensa.

Solución

Las juezas decidieron que el expresidente puede seguir el proceso desde su casa de forma telemática.

Hablan los querellantes

La querellante Balbina Herrera aseguró que hoy inició el juicio formalmente por el caso ‘Pinchazos’ y se está en la presentación de la teoría del caso. Resaltó que el día de hoy es importante.

Por su parte Mitchell Doens coincidió con Herrera en que lo importante es el inicio del juicio, asegurando que la defensa tenía la intención de dilatar la audiencia y evitar que se iniciara el juicio.

Culmina Audiencia

Tras finalizar el primer día de juicio contra Ricardo Martinelli, los fiscales de la causa y querellantes mostraron su satisfacción por la iniciación del mismo, alegando que están preparados y presentarán todas las pruebas que tiene para lograr una condena en este caso. Restaron importancia a la salida de tres querellantes del caso, asegurando que continuarán con la causa.

Querellantes desestiman

Tres de los querellantes en este proceso desestimaron en la acción penal:

Juan Carlos Navarro, 6 de abril.

Mauro Zúñiga, 15 de julio.

Rubén Polanco, 20 de julio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats