TVN plus En vivo

En medio de 'muchos problemas', Martiz suelta el timón de la CSS

Revelen nuevos datos sobre supuesto desfalco en la CSS

Alfredo Martiz dejó el cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS) reconociendo que la entidad tiene muchos problemas. Ahora el encargado de la institución será Julio García Valarini, quien ejercía como subdirector.

Martiz aseguró que si no realizan cambios de leyes, porque las normas actuales son “anacrónicas” y se dinamiza el sistema, podrán “traer al director que sea y seguirán los mismos problemas”.

“Soy consciente que se deben hacer profundas modificaciones a la estructura en beneficio de la institución y los pacientes. Envié un documento a la Presidenta de la Asamblea, donde hice las recomendaciones”, expresó Martiz.

El exdirector de la CSS recalca lo complicado que son los procesos de licitaciones de medicinas e insumos.

“El desabastecimiento (de medicinas e insumos) en la mayoría de los casos es por temas legales. Hay que mejorar el proceso, sino el director que venga tendrá el mismo problema”, aseguró Martiz.

Martiz considera que logró avances en su gestión de un año y 4 meses, pero que no fue tiempo suficiente para cambiar los años de problemas en la a entidad.

“Es difícil resolver problemas de años, en un año. Le toca a la sociedad en conjunto encontrar respuesta por la CSS”, explicó Martíz.

Sobre el caso de desfalco a la entidad, Matiz señaló que hay 30 nuevos expedientes, pero no rebeló detalles debido a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Director encargado

Este viernes 31 de agosto tuvo lugar en el Ministerio de Salud (Minsa) el acto de toma de posesión del nuevo director de la CSS, Julio García Valarini, quien comienza sus labores a partir de este 1 de septiembre.

Julio García Valarini toma posesión como nuevo director encargado de la CSS.
Julio García Valarini toma posesión como nuevo director encargado de la CSS. / Foto cortesía

El director encargado de la CSS, García Valarini, aprovechó para destacar la importancia del tema del abastecimiento de medicamentos y los insumos médico-quirúrgicos.

García Valarini expresó que todos los programas de la institución son importantes y esta semana estará solicitando un informe a cada uno de los directores de los diversos programas como Invalidez, Vejez y Muerte; Enfermedad y Maternidad; Riesgos Profesionales y Gestión Administrativa.

Julio García Valarini es el gestor del Censo Nacional de Salud Preventiva, desde finales del año 2014.

Si te lo perdiste
stats