Más de 40 personas han recibido atención médica por afectación de humo tóxico

Humo tóxico

Más de 40 personas han asistido a centros de salud por afectación de humo tóxico / Yenny Caballero

Ciudad de Panamá, Panamá/Ha pasado casi una semana desde que inició el incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón, según las autoridades, para este miércoles 24 de enero, finalizarían los trabajos de extinción.

Desde entonces, decenas de personas han reportado afectaciones por el humo tóxico que emana desde el epicentro del incendio, el síntoma más frecuente es el fuerte dolor de cabeza.

Las áreas aledañas al cerro Patacón, y el sector de Kuna Nega, son los lugares más afectados por la gran cantidad de humo y contaminación ambiental.

De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hasta hoy, el reporte que se tiene es de 46 personas que ya han sido atendidas en diferentes Centros de Salud, afectadas por el humo que se desprendió de la quema de desechos, la mayor parte de pacientes se han atendido en el Centro de Salud de Kuna Nega, según indicó Sucre.

Recalcó que, a la fecha, no se han reportado pacientes con complicaciones de gravedad, sino repercusiones leves.

Prevención del tabaquismo

Por otro lado, el titular de Salud, brindó detalles sobre la conferencia para COP10 y MOP3 para para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, cuya fecha inicial sería en noviembre de 2023.

Según detalló, la actividad iniciará el 5 de febrero y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Amador. Serán más de 196 países que participarán en el evento cuyo principal objetivo, es definir los mecanismo de prevención para proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco. 

Con información de Yenny Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats