Olga de Obaldía: Panamá sigue teniendo 'un espacio de opacidad'

Transparencia

Expertos se refieren al crimen organizado en Panamá y elecciones generales de 2024 / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Para Olga de Obaldía, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, las decisiones de gran envergadura, que demandan voluntad, conocimientos y estudios, han sido transferidas de una administración gubernamental a otra.

Ante los próximos comicios electorales, destaca que la fundación está impulsando proyectos de voto informado para brindar a la ciudadanía herramientas que faciliten una elección más informada. Entre estos proyectos, se encuentra la iniciativa "Ojo al Puesto", una nueva plataforma que divulgará los perfiles de los candidatos presidenciales. A su vez, tienen proyectos que buscan informar al voto joven, entre otros aspectos relevantes.

“Estamos en el constante análisis de las propuestas que todavía no hemos visto. Los programas formales. Ningún candidato que nos pide el voto para ser presidente, pueda hacerlo sin abordar con propuestas específicas los cuatro grandes temas que tienen en estos momentos al país en vilo”, indicó De Obaldía.

Según Obaldía, en Panamá persiste un considerable nivel de opacidad, donde la falta de control impide conocer con certeza el ingreso de dinero y cómo se está utilizando de forma directa.

“Deberíamos tener un sistema de investigación mucho más robusto, una fiscalía electoral que estuviera dispuesta a hacer ese tipo de investigaciones, pero todo lo que ha salido en los últimos meses de la fiscalía electoral parece contradecir esa voluntad de investigar”, dijo.

Crimen organizado

En relación al crimen organizado, De Obaldía señaló que esta problemática está infiltrándose en el país en todas las esferas de las autoridades, y no se limita a lo local. Además, indicó que ya no se puede considerar esta lucha como un "problema un problema del patio".

“Los tonelajes de las drogas capturadas en Panamá no se corresponden con los índices de judicialización de los casos. No hay una correlación entre los casos que se logran intervenir y lo que estos casos lleguen a un caso judicializado con una investigación cerrada, un juicio realizado y condena”, manifestó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats