TVN plus En vivo

Medidas afectarán a Panamá y Colombia: economista Moreira

Medidas afectarán a Panamá y Colombia: economista Moreira
Redacción
20 de octubre 2014 - 08:17

El economista Raúl Moreira advirtió hoy en Noticias AM que si Colombia mantiene a Panamá en la lista gris, eso afectará a los dos países, pero para el primero sería como meterse un tiro en el pie.

En el primer semestre, Panamá recibió 13 millones de dólares en concepto de remesas, pero en cambio envió 76 millones de dólares en remesas a Colombia, observó el economista.

En diez años, Colombia invirtió en Panamá más de 6 mil 500 millones de dólares y eso va devuelta a Colombia en divisas, acotó el economista, tras lo cual subrayó que cualquier impedimento de ello ( en el caso que Panamá aplique una medida de retaliación) imposibilitaría a Colombia de seguir recibiendo divisas de Panamá.

"Si Panamá se mantiene en la lista gris, las remesas que envían colombianos a Panamá en vez de pagar 10 por ciento pagarían 33 por ciento".

Es decir, que en vez de 10 por ciento, las empresas colombianas radicadas en Panamá pagarán 33 por ciento de impuestos y eso desincentivará la inversión colombiana, ocasionará el cierre de empresas, y desempleo, advirtió el economista, tras reconocer que son muchas las empresas panameñas adquiridas por colombianos, como mall, hoteles de playa, fábrica de cemento y banca.

Colombia pretende que Panamá abra de par en par todos los archivos del sistema bancario para ver si de pronto hay ciudadanos colombianos primero y si alguno de ellos evade impuestos en Colombia y esta medida, advirtió Moreira, pone en grave peligro el sistema confidencial panameño. "Quiere hacer una pesca", dijo el economista refiriéndose al gobierno colombiano.

Moreira recordó que el Banco Nacional de París cerró en Panamá porque Francia tiene a este país en lista gris de paraíso fiscal.

El economista mencionó que comoparte de la políticamuy liberal que se vivió con elgobierno anterior,Panamá firmó tratados ( para evitar la doble tributación)con todo el mundo para salir de listasgrises y sigueen esas listas.

El economista comentó que no ve porqué Panamá tenga que ajustarse a las exigencias de Colombia, por cuanto siempre ha dado información a ese país.

Por ello, Moreira considera que Panamá debe darse a respetar, ya que considera que Bogotá "no debe pensar que seguimos siendo una provincia de Colombia".

Si te lo perdiste
stats