MEF responde a diputados: Asamblea ejecutó 68% de lo presupuestado para funcionamiento

Pago a funcionarios de la Asamblea

El Ministerio de Economía y Finanzas responde a un reclamo que vienen haciendo los diputados hace varias semanas en el periodo de incidencia de la Asamblea Nacional, por un retraso de tres meses en el pago de planillas de funcionarios del Legislativo.

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Transcurrido el primer trimestre de 2023, la Asamblea Nacional ha ejecutado el 68% de su presupuesto en concepto de funcionamiento.

Así lo comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al tiempo que detalló que los gastos de mayor impacto son: personal fijo, de la 001, con un presupuesto asignado de $17.5 millones, un presupuesto devengado de $15.9 millones y presupuesto pagado de $15.9 millones.

En el caso del personal transitorio de la 002, tiene un presupuesto asignado de $6.8 millones, un presupuesto devengado de $4.7 millones y un presupuesto pagado de $2.9 millones, detalló Alejandro Vernaza, director encargado de Presupuesto de la Nación.

En el presupuesto de funcionamiento de esos B/.44.4 millones asignados, le corresponde B/.39 millones, de los cuales se ha devengado B/.29.6 millones y se ha pagado B/.23.7 millones, con una ejecución de 68%, subrayó Vernaza.

Es importante destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas, asigna las partidas presupuestarias para que los Ministerios y Entidades, que son los entes ejecutores, puedan realizar la ejecución de los gastos y pagos de los proyectos, obras y actividades, con la debida fiscalización de la Contraloría General de la República”, cita un comunicado de la entidad.

Reclamo de diputados

La nota de prensa surge por un reclamo que vienen haciendo los diputados hace varias semanas en el periodo de incidencia de la Asamblea Nacional y se trata de un retraso de tres meses en el pago de planillas de funcionarios del Legislativo.

En base a ello el MEF recordó que el presupuesto modificado anual de la Asamblea asciende a $150 millones y el presupuesto asignado al 30 de marzo, es de $44.4 millones, el presupuesto devengado ascienda a $30.2 millones, y de ese total, se ha pagado a la fecha, $23.7 millones.

Los servicios no personales, alquileres, servicios básicos (agua, energía eléctrica), mantenimiento y reparación de equipo de computación tiene un presupuesto asignado de $6.2 millones, un devengado de $2.6 millones y un pagado de $1 millón. Dentro de este grupo se incluyen los servicios especiales o profesionales, que tienen un presupuesto asignado de $2.4 millones, un devengado de $300,000 y un presupuesto pagado de $80,000.

Puntualizó que el renglón de inversión tiene un presupuesto modificado, anual, de $11.6 millones, un presupuesto asignado a la fecha de $5.4 millones y un devengado de $645,000, con un pagado de $21,000, para una ejecución de 12%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats