Mena confía que se resolverán problemas de usuarios
La dirigente de la Asociación de Protección a los Usuarios del Transporte Público, Esperanza Mena manifestó a TVN-2.com confiar que los problemas que afectan a los pasajeros, ante la falta de buses y especulación con el cobro delpasaje,en todo el país se resuelvan ya que fueronescogidos sus representantes ante la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Los usuarios tendrán voz y voto en la Junta Directiva de la ATTT dijo Mena.
Los representantes de los usuarios ante la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, fueron escogidos en sorteo realizado por la Defensoría del Pueblo.
Como representantes principales de los usuarios fueron escogidos Julián Gallardo ( quien representa a las comarcas indígenas); Franklin Cáceres, de Coclé; Onorio Quezada, de la provincia de Panamá y Moisés Forsythe, de Colón.
Como suplentes, fueron escogidos Kadir Sheefer( Panamá Oeste), Edy Muñoz ( Veraguas) y Santiago Jované ( Chiriquí).
Rodrigo García, del Departamento de Asesoría Legal de la Defensoría del Pueblo,explicó que se hicieron tres sorteos para escoger a los representantes y suplentes, el último de los cuales se realizó el 10 de diciembre de 2014.
La idea es que los usuarios del transporte público tengan representantes a nivel nacional que velen por sus intereses, dijo García.
Entre las funciones de la Junta Directiva de la ATTT, están: diseñar y recomendar al Órgano Ejecutivo,la política de desarrollo del transporte terrestre, desarrollar proyectos e iniciativas para el mejoramiento del transporte público, elaborar reglamentos para la concesión de rutas, líneas, terminales, zonas de trabajo y piqueras. También decide sobre laconcesión de certificados de operación, inspección, vigilancia y seguridad del transporte público de pasajeros y de carga.
La Ley 42 de 2007 modificó la Ley 34 de 1999, con lo cual aumentó el número de representantes de los usuarios a cuatro principales y cuatro suplentes, que serían escogidos mediante sorteo realizado por la Defensoría del Pueblo, en lugar de uno. Los representantes de los usuarios son escogidos por un periodo de dos años y podrán rotarse en el ejercicio de la función.
Estas personas deben acreditarse que utilizan permanentemente los servicios del transporte público, no ser propietario de auto particular ni ser concesionario él ni sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad, de certificado de operación otorgado por la ATTT.
El artículo 21 de la Ley 42 de 2007 también establece que la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, estará constituida por cinco miembros nombrados por el Presidente de la República.
Recientemente el presidente Juan Carlos Varela designó a cinco nuevos miembros de la Junta Directiva de la ATTT.
Son ellos, el exdirigente sindical y asesor del Ministerio de Gobierno, Mariano Mena; la arquitecta y urbanista, Ana Laura Morais; el empresario Carlos Ernesto González De La Lastra; Jorge Isaac García y Carlos Santana Aizprúa.
Además, la Junta Directiva de la ATTT está conformada por los Ministros de Gobierno, Obras Públicas y Vivienda, o a quienes ellos asignen, el viceministro de Comercio Exterior o a quien él asigne, el contralor General, tres representantes de la Cámara Nacional de Transporte y un representante del transporte de carga.