Mesa única de diálogo se va a receso sin acuerdo sobre la canasta básica, regresan a las 10:00 am del viernes

Mesa de diálogo en Coclé. / Yenny Caballero

Ciudad de Coclé/A la 1:36 de la madrugada de este viernes 22 de julio, la Mesa Única de Diálogo Social se declaró en receso para continuar con la conversación sobre el tema de la canasta básica familiar desde las 10:00 am.

No hubo consenso sobre el tema de la canasta básica y seguirá siendo el tema de discusión en la mañana del viernes.

El inicio

El día del diálogo llegó. Aproximadamente a las 4:00 pm de este jueves 21 de julio los gremios sindicales organizados junto a los pueblos originarios dieron inicio al diálogo único social con representantes del gobierno nacional.

La jornada empezó en el Hotel Coclé con la presencia del presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. Una breve reunión con el equipo de negociadores y luego el Mandatario dio declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente habló, pero los medios no pudieron hacer preguntas. En su mensaje pedía unidad y mano dura contra el vandalismo en medio de las protestas que reconoció son parte de la democracia.

Las marchas y las protestas son parte de la democracia y eso nosotros lo tenemos que respetar. Pero el vandalismo no es permitido (…) Nosotros no nos podemos hacer daño a nosotros mismos. En especial estamos afectando a gente humilde”, declaró Cortizo.

Cortizo antes de arrancar el diálogo dio muestras de que puede corregir el rumbo y atendió la exigencia de varios sectores de la población que solicitaban derogar los incentivos fiscales para empresas turísticas.

Dio instrucción al Ministro de Comercio e Industria para solicitar ante la Asamblea Nacional la derogación de los proyectos de ley 122 y 314 relacionados con el turismo.

Metodología

Al Centro Cristo Sembrador llegaron varios ministros de Estado. El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la Ministra de Educación, Maruja Gorday, la Ministra de Trabajo, Doris Zapata, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, entre otros funcionarios de mando medio.

Zapata fue designada como la Secretaria Técnica de la Mesa de diálogo. La primera discusión luego de cantar el Himno Nacional y que de parte de los mediadores de la Iglesia católica se dieran discursos y observaciones fue centrada en la metodología.

Los gremios presentan la propuesta y el gobierno tiene una hora para analizarla y traer respuestas a la mesa. En caso de que no se tengan acuerdos se pasará al siguiente punto, pero sin olvidar el tema que quedó inconcluso.

Luego de alcanzar un acuerdo, procedieron a tratar el primer punto relacionado con la canasta básica familiar sin afectar a los productores.

Canasta básica familiar sin afectar a los productores

La economista Maribel Gordón fue la encargada de presentar la propuesta. Creación de una oficina de regulación de precios, establecer margen de ganancias a intermediarios, unificación de la canasta básica en todo el país y cancelar la deuda con los productores agropecuarios fueron parte de las propuestas.

Luego de escuchar los planteamientos el gobierno se fue a un receso para discutir en un salón aparte ubicando en el centro de la Iglesia católica en Penonomé. 

Pasado el tiempo de análisis, el Ejecutivo representado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, propuso la rebaja temporal del 15% de la canasta básica familiar por un plazo de tres meses prorrogables, "sin afectar al productor nacional". No obstante, la medida estaría sujeta a revisión entre los firmantes.

Esto, según Rognoni se realizaría a través de las siguientes acciones:

  1. La inclusión de más productos de consumo masivo, como los de uso y aseo personal en el hogar,.
  2. La eliminación del arancel de importación de estos artículos, sin que afecte su margen de comercialización.

Cabe resaltar que estos productos no son de producción nacional. Además, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se comprometió a seguir con la publicación en sus páginas web de las acciones de implementación en cuanto a la regulación de precios.

Plazo de 6 meses para actualizar la canasta básica

La representación gubernamental pidió el término de 6 meses para la actualización de la canasta básica. Del proceso estará encargada una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Comercio, Economía y Finanzas, Contraloría y Ministerio de Salud.

El viceministro anunció que serán incluidas dentro del diálogo 20 asociaciones de productores adicionales que han solicitado su participación en el diálogo, para que no se vean afectados los márgenes de comercialización de sus actividades.

Respecto a la escases en la oferta de productos fertilizantes, informó que el IMA está haciendo las acciones para comprarlo y lo venderá a un precio subsidiado a las asociaciones de productores.

También, subrayó que fue habilitado un Programa de pronto pago en el Banco Nacional, para que los productores cumplan con sus planes de pago.

Gremios consideran que gobierno no ha respondido al punto sobre la creación de una oficina de regulación de precio

Tras un receso de aproximadamente dos horas, los gremios y representantes del gobierno retomaron las negociaciones.

Con referencia a los productos de la canasta básica, el gobierno propuso estudiar junto al Ministerio de Comercio Exterior la posibilidad de llevar el arancel de exportación a cero una serie de productos de higiene personal y del uso del hogar entre los cuales se mencionaron toallas húmedas de bebé, desodorantes femenino y masculino, enjuague bucal, rasuradora desechables, talcos, protectores diarios, cepillos dentales blanqueadores, bolsas de basura, esponja de fregar, papel aluminio, mota de trapeador, papel toallas, amoníaco, limpiador en polvo, desengrasadores, entre otros.

Además, el Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Jorge Quintero, dijo que también estudian la posibilidad de crear una oficina de la Acodeco cercana a la comarca Ngäbe Buglé.

No obstante, la economista Maribel Gordón, vocera de los gremios sindicatos agrupados en la mesa, cuestionó la forma en que el gobierno estima llevar a cabo el tema de la renta sustitutiva de la rebaja del arancel a cero de estos productos de importación.

Gordón, además agregó que sobre el punto dos que propusieron los gremios acerca de la creación de una oficina de regulación de precios, dijo que el gobierno no respondió de una manera diligente, ya que la Acodeco no cumple esa función.

En tanto, el Director de la Caja de Seguro Social, Erinque Lau Cortés pidió a los gremios, especialmente a los grupos originarios, permitir abrir las calles para dejar pasar insumos médicos a los hospitales de la provincia de Chiriquí y Veraguas que ya se encuentran desabastecidos de oxígeno y comida.

Sin embargo, los representantes de estos grupos pidieron al director no responsabilizar a los indígenas de la crisis social que vive el país porque son los primeros afectados por el alto costo de la canasta básica.

Aseguraron que, si tienen que amanecer en la mesa única del diálogo hasta recibir una respuesta satisfactoria, así será, pero no se levantarán hasta que el gobierno de una respuesta real al problema del costo de la vida.

El vocero de la comarca Ngäbe Buglé le respondió a Lau que su pueblo "está sufriendo hambre, sueño, frío, pero no se va a mover de las calles hasta que el gobierno de una respuesta porque lo que está pasando no es culpa de los hermanos originarios, ha sido problema del gobierno porque han dilatado todo este proceso".

Ante el cuestionamiento de Saúl Méndez sobre por qué el gobierno no ha podido bajar el costo de los alimentos de la canasta básica, el viceministro respondió que le gustaría que le den la fórmula para bajar el precio de los alimentos sin afectar al productor nacional, alegando además que, los programas sociales del gobierno como las ferias del IMA y las bolsas del programa Panamá Solidario han ayudado a paliar el alto costo de los mismos.

La mesa concluyó en su primera plenaria sin acuerdo. Los cierres de calle continúan.

Siga el minuto a minuto

Últimas actualizaciones
22 Jul 2022

Los moderadores de la Iglesia católica en acuerdo con las partes decretan un receso de la mesa del diálogo hasta las 10:00 am del viernes 22 de julio.

No hubo acuerdo en el primero punto relacionado con la canasta básica familiar sin afectar al productor y se seguirá discutiendo. El gobierno deberá responder una serie de preguntas relacionadas con el margen de ganancia de los productos.

Cerca de la 1:00 am se retomó la mesa del diálogo. Luego de una extensa jornada de debate, donde los ánimos se caldearon por momentos, se pidió un receso de 30 minutos, donde el Gobierno y los gremios analizaron propuestas en relación a la canasta básica familiar sin afectar a los productores agropecuarios.

21 Jul 2022

Luego de retomar las negociaciones, los gremios han respondido a la contrapropuesta del gobierno diciendo que sobre el punto uno que se refiere a los productos de consumo del hogar y de higiene personal que serán estudiados para bajar a cero el arancel de importación, tienen sus observaciones en cómo el gobierno va a tratar el tema de la renta sustitutiva de este arancel y respecto al punto dos que habla de la creación de una oficina de regulación de precio, el gobierno no dio respuesta concreta debido a que la Acodeco no cumple esa función

Pasado el tiempo de análisis, Ejecutivo representado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, propuso la rebaja del 15% de la canasta básica familiar sin afectar al productor nacional por un plazo de tres meses prorrogables y sujeto a revisión entre los firmantes.

Esto, según Rognoni se realizaría a través de la inclusión de más productos de consumo masivo, como los de uso y aseo personal en el hogar, para ello se eliminará el arancel de importación de estos artículos, sin que afecte su margen de comercialización.

Cabe resaltar que estos productos no son de producción nacional. Además, Acodeco se comprometió a seguir con la publicación en sus páginas web de las acciones de implementación en cuanto a la regulación de precios.

 

Gobierno solicita 20 minutos más para dar respuesta a tema de la canasta básica.

Decretan receso de una hora para que el equipo de gobierno pueda discutir la solicitud de rebaja de la Canasta Básica sin afectar a los productores.

A las 7:30 pm, el gobierno nacional regresará con una respuesta para los gremios sindicales.

Economista Maribel Gordón presenta propuesta para rebajar el precio de la Canasta Básica Familiar sin afectar a los productores. Dentro de los puntos solicitados están la creación de una oficina de regulación de precios, regular el margen de ganancia de los intermediarios, que se salden las deudas con los productores agropecuarios a los 30 días de culminar el diálogo y que no se acumule deuda con los mismos.

De acuerdo a Gordón no puede existir diferencia entre la canasta básica de Panamá y San Miguelito con el resto del país.

Ministra de trabajo, Doris Zapata, en relación al punto 2 de la propuesta de metodología, solicita que el tiempo sea extendido a una hora; en vez de ser 30 minutos debido a la complejidad de los temas. Esta solicitud, fue aprobada por la mesa. 

Propuesta de metodología de diálogo por parte de los diferentes gremios:

  1. Legalizar la mesa de diálogo para que los acuerdos puedan ser validados.
  2. Desarrollar cada punto priorizado, sustentarlo y la contra parte debe brindar una respuesta inmediata o solicitar un receso para su análisis y decisión de 30 minutos. De igual forma, aquel que presente la propuesta, puede solicitar este receso por el mismo tiempo.
  3. Mecanismo sobre la toma de decisiones: Se propone que estas sean por consenso.
  4. El gobierno y todas sus dependencias deben estar obligados a entregar toda la información que las partes encuentren que sean necesarias o convenientes para realizar sus análisis y sus propuestas.
  5. Realizar acuerdos que tengan asegurada su ejecución mediante un instrumento jurídico.
  6. Las partes podrán recibir asesoría de quienes decidan que lo hagan a petición de las partes. Esto debe ser acreditado de quienes brinden asesoría.
  7. El facilitador deberá asegurar el tiempo de uso de la palabra necesario para que las partes puedan presentar su análisis y propuesta como originalmente se mencionó de los 10 minutos se mantiene el tiempo.
  8. Se debe acordar la forma para que el equipo facilitador entregue los informes de avance a la población. Esta debe ser al comienzo de la próxima jornada, asegurándose que los mismos reflejen claramente las posiciones de las partes. El facilitador contará con el apoyo de una comisión de 4 miembros.
  9. El equipo facilitador deberá procurar que cada una de las partes pueda tener acceso a los medios de comunicación con el fin de presentar sus posiciones.
  10. Las sesiones del dialogo deberán ser televisadas a fin de que la población tenga acceso a su desarrollo. El equipo facilitador recibirá las propuestas y llevará un registro preciso de las propuestas realizada por las partes y de los consensos para posteriormente hacerlas públicas.  

Se reanudan las conversaciones entre los diversos gremios y autoridades del ejecutivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último