Cámara Minera celebra 'acogida' del plan de visita a la mina y 'participación' activa del MICI en el proceso

Minera Panamá

Instalaciones de Minera Panamá
Instalaciones de Minera Panamá / AFP
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
23 de febrero 2024 - 17:51

Ciudad de Panamá/La Cámara Minera de Panamá (Camipa), gremio representativo del sector minero, destacó el anuncio realizado el día de ayer por el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, en el que indica que “desde el Gobierno Nacional se estarán coordinando las visitas de los panameños a la mina de Cobre Panamá”.

Esto, luego que la empresa Minera Panamá diera a conocer el nuevo plan de visitas a la mina, al que tendrán acceso todos los panameños que quieran realizar el recorrido.

Tras un encuentro entre los directivos de la empresa y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Camipa informó mediante un comunicado que, esta nueva incitativa es un proceso clave para la participación ciudadana, la transparencia y la conversación informada frente a la actividad minera del país.

“La industria minera panameña tiene un compromiso irrestricto con la transparencia, la participación de las comunidades y la conversación informada sobre el sector es por esto que consideramos este anuncio del Ministerio como un importante avance para que se genere un mejor entendimiento sobre la industria, su compromiso con la protección del medio ambiente, el progreso de las comunidades y el desarrollo de Panamá”, indicó Roberto Cuevas, presidente de Camipa.

De acuerdo con el gremio minero, Panamá está entre los 6 países de la región que cuentan con el Estándar de Minería Sostenible (TSM), un estricto programa, reconocido como el mejor del mundo, que establece los parámetros en los que debe actuar el sector para gestionar los retos ambientales y sociales de su actividad, teniendo como pilares la responsabilidad, transparencia y credibilidad.

En este sentido, explicaron que, la iniciativa permitirá que los panameños conozcan de primera mano la realidad del sector y se fomenten las conversaciones informadas sobre la minería, para una mejor toma de decisiones ante la situación que vive el país en este momento.

Señalaron que, este programa abre la puerta para crear nuevas oportunidades de turismo sostenible para la zona de Donoso.

Según Cuevas, Panamá tiene un “potencial geológico para conectar al mundo con los minerales que se necesitan para la transición energética”. Aseguró que, este sector genera inmensos empleos y recursos para cerrar brechas sociales en el interior.

Si te lo perdiste
Lo último
stats