Mides retoma pagos de transferencias condicionadas en zonas de difícil acceso afectadas por cierres de vías
Según el calendario oficial, el tercer pago del año se realizará del 1 al 12 de septiembre para quienes cobran mediante Tarjeta Clave Social, y del 22 al 26 de septiembre para quienes residen en áreas de difícil acceso.
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció que del 21 al 25 de julio reanudará la entrega de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) en comunidades de difícil acceso en Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas, luego de que la jornada anterior fuera suspendida debido a protestas y bloqueos de vías.
Un total de 18,425 personas en condición de vulnerabilidad serán beneficiadas con los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Bono Alimenticio del SENAPAN, lo que representa un desembolso global de B/. 3,666,930.00.
Para garantizar la cobertura de esta operación en zonas remotas, el MIDES ha habilitado 66 puntos de pago distribuidos en 15 rutas, utilizando transporte terrestre, aéreo y acuático, según las características de cada comunidad. Algunas de las localidades que recibirán los pagos incluyen Calovébora, Kankintú, Piedra Roja, Guoroni, Samboa, Tolé, Hato Chamí, Loma Yuca y Cerro Caña.
🔗Te puede interesar: CSS incorpora vacuna gratuita contra el virus sincitial respiratorio para embarazadas y adultos mayores
En el marco del segundo pago del año 2025, el MIDES destinó un total de B/. 5,595,030 a 26,644 beneficiarios en áreas de difícil acceso.
A nivel nacional, a través de la Tarjeta Clave Social, se transfirieron B/. 48,851,700 a 160,201 personas, alcanzando un total de 186,845 beneficiarios con una inversión global de B/. 54,446,730. Del total de beneficiarios, el 83.55 % son mujeres y el 16.45 % hombres.
Además, se informó que más de mil nuevos beneficiarios fueron incluidos en esta jornada, muchos de los cuales estaban en listas de espera desde hace más de nueve años.
Próximos pagos
Según el calendario oficial, el tercer pago del año se realizará del 1 al 12 de septiembre para quienes cobran mediante Tarjeta Clave Social, y del 22 al 26 de septiembre para quienes residen en áreas de difícil acceso.
El Gobierno Nacional reiteró el llamado a los beneficiarios a utilizar de manera responsable estos recursos estatales, mientras que el MIDES reafirmó su compromiso de llegar a las poblaciones más vulnerables, superando barreras logísticas y manteniendo su presencia en todo el país.