Más de 600 adultos mayores de más de 100 años están bajo la protección del Mides

Son 447 mujeres y 215 hombres, la mayoría de ellos residen en las provincias de Chiriquí, Panamá, Veraguas y Coclé.

Rosario Martínez Rodríguez Delgado, conocida como la “Abuela Chayito” tiene 108 años de edad y es una de las beneficiarias más longevas del programa 120 a los 65.
Rosario Martínez Rodríguez Delgado, conocida como la “Abuela Chayito” tiene 108 años de edad y es una de las beneficiarias más longevas del programa 120 a los 65. / Cortesía: Mides
Sugey Sánchez - Periodista
10 de julio 2025 - 16:27

Ciudad de Panamá/Un total de 662 panameños de más de 100 años, que no tienen acceso a una jubilación o pensión, son protegidos por el Ministerio de Desarrollo Social; la mayoría de ellos reside en las provincias de Chiriquí, Panamá, Veraguas y Coclé.

La Dirección de Inclusión y Desarrollo Social de la institución señaló que estos adultos mayores son beneficiarios del programa 120 a los 65 y son 447 mujeres y 215 hombres. La provincia de Chiriquí lidera la lista con 137, luego está Panamá con 114, Veraguas con 90, Coclé con 83, Panamá Oeste con 63, Comarca Ngäbe Buglé con 45, Los Santos con 38, Herrera con 31, Colón con 23, Darién con 13, Bocas del Toro con 11, Guna Yala con 8 y Emberá con 6 centenarios.

En tanto, la directora de Inclusión y Desarrollo Social de la entidad, Magalis Araúz, aseguró que este programa tiene como misión brindar protección y reafirma su compromiso con la población vulnerable que requiere la protección del Estado.

Ubicación de los adultos mayores de más de 100 años que son beneficiarios del programa 120 a los 65.
Ubicación de los adultos mayores de más de 100 años que son beneficiarios del programa 120 a los 65. / Cortesía: Mides

La Abuela Chayito

Un ejemplo de ello es Rosario Martínez Rodríguez Delgado, conocida como la “Abuela Chayito”, que a sus 108 años de edad es una de las beneficiarias más longevas del programa.

Es una abuela luchadora que ha sido testigo de los principales acontecimientos que han marcado la historia de este país, reside desde hace más de 50 años en la Huerta Sandoval, ubicada en el corregimiento de El Chorrillo.

La “Abuela Chayito” presenció las protestas de los mártires de 1964 y la firma de los tratados Torrijos Carter en 1972. El 31 de diciembre de 1999 festejó en las escalinatas la reversión del Canal de Panamá. Cuando tenía 16 años, en 1933, escuchó las primeras transmisiones radiofónicas, que dieron paso a la llegada de la radio en Panamá.

Cuando tenía 43 años, presenció un acontecimiento que cambió el país: la llegada de la televisión, corría el año de 1960. Y nueve años después fue testigo de uno de los primeros acontecimientos televisados, el viaje del hombre a la luna.

Te puede interesar: TalenPro elige a sus finalistas rumbo a la gran final del 19 de octubre

Si te lo perdiste
Lo último
stats