Organismos internacionales otorgan mapas a migrantes sobre cómo cruzar la selva de Darién, asegura Gozaine

Migrantes

Migrantes a su llegada en Lajas Blancas tras cruzar por la Selva del Darién.
Migrantes a su llegada en Lajas Blancas tras cruzar por la Selva del Darién. / AFP
Saydie M. González - Periodista Multimedios
10 de marzo 2024 - 13:51

Ciudad de Panamá, Panamá/La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, dio a conocer este domingo la existencia de informes que sugieren la posibilidad de que en Colombia haya organismos internacionales que están suministrando mapas a los migrantes, mostrándoles cómo atravesar la Selva de Darién, a pesar de estar conscientes de los peligros de violencia y robo que pueden enfrentar.

La información se dio a conocer por medio de las redes sociales de la entidad, en donde Gozaine expresó que es fácil hablar, "pero ellos tienen la obligación de presentar las denuncias correspondientes, las cuales no han presentado. Entonces, difamar a las personas, que a diario trabajamos arduamente en darle respuesta y atención a estas personas, me parece una falta de respeto al país que les ha permitido estar aquí",

La directora de la entidad manifestó que "Si ellos tienen esa información, lo primero que debieron hacer responsablemente y, según la Ley los obliga, es a presentar las denuncias pertinentes con las pruebas pertinentes. Lo que no han hecho. Porque el Procurador y los fiscales, que han estado en conferencia de prensa con nosotros, han comunicado que todo aquello que sea denunciado se ha investigado y verificado".

Gozaine destacó que, en caso de poseer información concreta, lo adecuado sería presentar las denuncias correspondientes, acompañadas de las pruebas pertinentes, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Según Gozaine, los fiscales y el Procurador han asegurado que todas las denuncias recibidas han sido investigadas y corroboradas. Respecto a las acusaciones de abuso sexual, mencionó que se han llevado a cabo investigaciones que han culminado con una convicción. 

"Sin embargo, es fácil decir 'Aquí 100 personas las violan todos los días', pero ¿Dónde están las pruebas? ¿Por qué no pusiste las denuncias pertinentes? Eso realmente me parece irresponsable. Lamentablemente, solo estamos viendo la posición de estas personas que ellos están protegiendo. Seguimos recibiendo información que en Colombia ellos son los que los dirigen. Los organismos internacionales dan mapas de cómo cruzar la selva a sabiendas de que los van a violar y robar. Les dan mapas para que vengan a través de esa selva peligrosa. Es una iresponsabilidad. Hago un llamado a ellos para que finalmente tomen consciencia de lo que están haciendo realmente", puntualizó.

Denuncias de abuso sexual

Las declaraciones de Gozaine surgieron luego de que la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) anunciara el pasado jueves, a través de un comunicado, que el Gobierno de Panamá les había obligado a suspender sus actividades humanitarias en la selva del Darién.

Esta medida fue adoptada a pocos días de que la ONG denunciara un aumento en el número de violaciones sexuales y “ataques brutales” contra migrantes que cruzan por esta inhóspita zona con destino a Estados Unidos.

“Desde el 4 de marzo, MSF se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas", es parte de lo indicado en dicho comunicado.

De acuerdo con el comunicado, el gobierno panameño argumentó que MSF no tiene actualmente un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud para operar en Panamá. La ONG afirmó que ha intentado sin éxito renovar el acuerdo desde octubre de 2023.

La organización también indicó que "Durante el año 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral luego de sufrir un acto de este tipo en la ruta migratoria; y solo en enero de 2024, MSF registró 120 casos más. En febrero, la organización denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva".

"Ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible. La suspensión coincide además con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, luego de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un par de días de represamiento", puntualizaron en dicho comunicado.

Incremento de tránsito

Por otro lado, las expectativas de reducir la cifra de migrantes irregulares que cruzan la peligrosa selva del Darién están lejos de hacerse realidad. En pasadas declaraciones, el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, señaló que para 2024 se proyecta que el flujo de migrantes que se anticipa transite por la Selva de Darién, frontera con Colombia, no registre una disminución.

De acuerdo con Pino, esto se debe al observar que los problemas en algunos países al sur del continente americano están intensificándose. Según las autoridades de seguridad y migración, está emergiendo un nuevo fenómeno que implica el ingreso de nuevas nacionalidades por esta ruta, entre ellas, ciudadanos chinos y ecuatorianos. 

La migración desde Ecuador, en particular, ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, atribuido a los conflictos que se viven en el país. Producto de circunstancias adversas que enfrentan en sus lugares de origen, las autoridades temen que la migración irregular pueda seguir en aumento.

Hasta el 19 de febrero, cerca de 54,547 personas habrían cruzado por esta peligrosa ruta, en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

Grupo de migrantes, luego de cruzar por la Selva del Darién.
Grupo de migrantes, luego de cruzar por la Selva del Darién. / AFP
Si te lo perdiste
Lo último
stats