20 mil quintales de cebollas a punto de perderse
La importación de cebollas de Holanda, ha dado al traste con la producción nacional, al punto que los cebolleros panameños no han podido comercializar 20 mil quintales del producto.
Rogelio Cruz y Augusto Jiménez, cebolleros de Tierras Altas, indicaron que en agosto ingresaron al país 39 mil 451 quintales de cebolla de Holanda y en lo que va de septiembre, más de 6 mil.
No nos oponemos a importación, este es un país de libre oferta y demanda y eso es parte de la economía, dijo el productor Augusto Jiménez.
Aceptó que no producen por desconfianza al no poder vender la producción y se quejó de que se tomaron decisiones para traer de manera desmedida producto importado y los importadores se están llenando de plata.
Estos prodcutores temen que podría estarse cometiendo "dumping", una práctica que es penalizada cuando una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de compretencia a la empresa local.
Sostuvieron que Panamá es el único país que importa cebolla de Holanda, un país que tuvo problemas fitosanitarios y subsidia a sus productores.
Sin embargo, los cebolleros indicaron que no quieren subsidios, sino sacar la producción del campo y con los precios justos para seguir invirtiendo.
No obstante, Cruz y Jiménez se mostraron esperanzados ante las promesas del ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango de que podrán vender su producción.
Pero al mismo tiempo, solicitan revisar la ley que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria y elevar la cadena de papa y cebolla a ley para formar parte de Aupsa y tener participación en la importación de estos productos que según afirmaron están desprotegidos.
AUPSA debe velar y garantizar a los consumidores la adquisición de productos importados de calidad en materia de seguridad Sanitaria y/o Fitosanitaria.
A finales de agosto fue ratificado por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados, el doctor Yuri Huerta como administrador de AUPSA.
La AUPSA, es una organización semiautónoma del Estado, que posee una Junta Directiva compuesta por los titulares de los Ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias; quienes en consenso recomiendan al Ejecutivo las políticas en los temas de su competencia.