34 mil 750 sanciones por incumplir control de precios
La Autoridad de Protección al Consumidor ha impuesto 34 mil 750 sanciones por incumplimiento del decreto que fija los precios a 22 productos de la canasta básica familiar.
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor, Pedro Meilán, precisó que inspectores de Acodeco inspeccionaron 609 establecimientos y encontraron anomalías en el 26 por ciento.
El lunes se impusieron 12 mil sanciones y el martes 22 mil, detalló Meilán.
En Panamá Centro, la Acodeco inspeccionó 217 locales, de los cuales, 45 ( es decir, el 21 por ciento) tenían anomalías y aplicó 6 mil 600 dólares en sanciones.
En las regionales, la Acodeco inspeccionó 392 establecimientos y detectó anomalías en 111, es decir el 28 por ciento y aplicó 28 mil 150 dólares en sanciones.
El director de Acodecoespecificó que las anomalías no significan que no secumpla el decreto en su totalidad,y aseguró haber vistomucha voluntad de querer cumplir el decreto por parte de los comerciantes. Las sanciones son por cobrar a precios que no están fijados por el decreto, explicó.
Meilán anunció que a partir del 22 de este mes, empezará a sancionar a los locales que no tengan el letrero del listado de productos con sus respectivos precios.
Meilán aclaró que el pollo Panamá se debe comprar entero, con patas y cabeza, y no el cuarto, para que se cobre lo establecido en el decreto a B/.1.18 la libra y a B/. 2.60 el kilogramo.
Esto lo aclaró ante quejas de los consumidores que cuando compraban medio pollo o un cuarto, se pagaba más.
Meilán dio declaraciones cuando se disponía a inspeccionar con sus equipos el cumplimiento del decreto de control de precios en abarroterías y minisupermercados del distrito de San Miguelito.