Más de 3 millones de personas podrían estar en sobrepeso en Panamá

Panamá conmemora el Día Nacional contra la Obesidad

La obesidad es una enfermedad que afecta a la población adulta, adolescente e infantil, con distintos orígenes y genera otras enfermedades crónicas degenerativas que desmejoran la calidad de vida de quienes la padecen.

El doctor Max Ramírez, manifestó que en Panamá, tres cuartos de la población adulta sufre de sobrepeso, detallando que el 36.4% de la población adulta está en sobrepeso y el 35.3% está en obesidad, esto según datos de la encuesta de salud realizada en el 2019.

Mientras que, 31.3% de la población de 14 años o menos tiene obesidad y 54.8% sufre sobre peso.

Ramírez destacó que en el transcurso de los años estos porcentajes han ido aumentando y actualmente a nivel mundial 800 millones de personas viven con obesidad. En Panamá, si tenemos 4 millones de personas, entonces unos 3 millones 500 mil están en sobrepeso.

“La obesidad que es una enfermedad que consiste en la acumulación excesiva de grasa, por la ingesta aumentada, el cuerpo trata de ahorrar energía y lo convierte en glucógeno y grasa cuando hay un exceso y eso se mide a través de los índices de masa corporal”, indicó.

Resaltó que estas enfermedades de riesgo y alto riesgo como son la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, de tal forma que todo esto “se transforma en muerte”, asegurando que, en el 2009, 1,653 personas murieron de enfermedades cardiovasculares y de diabetes 1,401.

Aseguró que no solo se trata de comer menos y moverse más, sino que en el cuerpo humano existe una hormona en la grasa que es la que indica al cerebro que está acumulando mucha grasa y entonces el cuerpo trata de bajar.

El médico dijo que la obesidad tiene causas múltiples como biológicas, basadas en alimentos, riesgo genético, causas por el marketing, el control de salud, entre otras. Pero destacó que Panamá se caracteriza por una ingesta muy baja de frutas y vegetales que deberían ocupar cerca de la mitad del plato, sin embargo, son reemplazados por alimentos ultra procesados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats