Un 35.5% de panameños padecen obesidad, invitan a la población a practicar hábitos saludables

Pien a la población evitar el sedentarismo.
Pien a la población evitar el sedentarismo. / Cortesía Pixabay.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, principales causas de muertes “prevenibles” en Panamá, inician con la obesidad como factor intermedio. Desde 1980 a 2015, los casos de obesidad se han duplicado en más de 70 países y ha aumentado continuamente en casi todo el mundo.

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2019, un 35.3% de los panameños mayores de 18 años padecen de obesidad y un 36.4% padece de sobrepeso, haciendo un total de 71.9% de panameños que sufren de exceso de peso.

Los niños y adolescentes no se escapan de este problema. El 31.3% de la población que tiene 14 años de edad o menos, sufren de obesidad mientras que el 54.8% sufre de sobrepeso, haciendo un total de 86.1% de niños y adolescentes que tienen exceso de peso (Informe de Resultados ENSPA, 2019).

Por otro lado, solo en 2015, un total de 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos eran obesos y más del 60% de las muertes se debieron a enfermedades cardiovasculares relacionadas a sobrepeso y obesidad.

En un comunicado enviado por la Fundación Panamá Saludable, el panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 advierte que Latinoamérica está perdiendo la batalla contra la obesidad ya que 106 millones de personas, padecen obesidad en América Latina y el Caribe.

Las preocupantes estadísticas en adultos no tienen esperanza de controlarse ya que su inicio en edades tempranas va favoreciendo el escenario desalentador.

¡Todo comienza con 3 libras de más!

La fundación plantea que se suele pensar que el problema de la obesidad es que “no me quede la talla de ropa que solía comprar” o que “deba cambiar toda la ropa a una talla más grande”; pero el problema va más allá de la parte estética, la historia de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones inicia con sólo 3 libras de más en la niñez o la adolescencia.

El aumento de peso en grasa se sigue favoreciendo a lo largo de la vida de esas personas, con el pasar de los años la inflamación causada por el exceso de tejido graso en el individuo comienza causar desequilibrios fisiológicos que en su origen dan aumento a los triglicéridos (producto del aumento de la glucosa en sangre) y elevaciones de las presiones arteriales.

Esos indicadores alterados, a un plazo no tan largo, dan origen a enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, cuyas complicaciones comunes terminan en daño renal, falla cardíaca, amputaciones de extremidades, entre otros.

La actual pandemia por Covid-19 nos ha asustado como población y ha puesto en alerta, pero enfermedades como la obesidad actúan de manera parecida a través de procesos inflamatorios que terminan causando fallas multiorgánicas como la Covid-19 y lleva haciendo este daño desde hace muchos años.

En Panamá, casi 9 mil personas fallecen por la obesidad o alguna enfermedad relacionada al sobrepeso, lo que representa un 45% de todas las muertes registradas.

La Fundación Panamá Saludable, a sabiendas de que el exceso de peso tiene origen en los malos hábitos de alimentación, por un lado alto consumo de azúcares simples y aceites en las frituras y por el otro bajo consumo de frutas y vegetales, y la inactividad física, ofrece a la población panameña de manera gratuita un programa de estilos de vida saludable llamado “Reto: 30 días por ti” del 11 de abril al 11 de mayo, el cual se desarrollará de manera virtual, con la asesoría a través de grupos de whatsapp, por profesionales de la Nutrición, Fisioterapia, Psicología y Gastronomía saludable.

Para acceder a los grupos de whatsapp y quedar inscrito, sólo debe entrar a los enlaces web que tendremos en las redes sociales como Instagram (@funpas507) o Facebook (Fundación Panamá saludable).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats