Ministerio Público señala que no se ha firmado acuerdo con Odebrecht

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. / TVN Noticias.

El Ministerio Público (MP) señaló este viernes, en un comunicado, que no se ha firmado un acuerdo con la constructora brasileña Norberto Odebrecht por el caso de pago de sobornos a funcionarios durante la pasada administración.

La Procuraduría General de la Nación reiteró que la empresa manifestó su “compromiso de colaboración”, como lo ha hecho en otros países, en las investigaciones que se realizan y “resarcir el daño económico”.

“La Procuraduría General de la Nación, NO HA HECHO, NI FIRMADO ACUERDO alguno en ese sentido”, expresan en la nota de prensa.

La semana pasada, la procuradora Kenia Porcell confirmó que la compañía devolverá al Estado panameño los primero $59 millones pagados en coimas a cambio de contratos durante la pasada administración.

En ese momento, Porcell resaltó el compromiso verbal de la empresa brasileña de colaborar con las investigaciones. Esto fue el resultado de un encuentro entre los fiscales especiales anticorrupción y los abogados de la compañía.

Igualmente, el MP desmiente que esté promoviendo la impunidad a través del proyecto de Ley 245, iniciativa del Órgano Judicial y que contó con la participación del Ministerio Público y aporte de esta institución en los debates efectuados en la Asamblea Nacional (AN).

“El Proyecto de Ley 245, iniciativa del Órgano Judicial, contó con la participación del Ministerio de Gobierno y aporte del Ministerio Público en los debates efectuados en la Asamblea Nacional y contiene una disposición que permite la celebración de acuerdos con el Ministerio Público -previo control del Juez de la Causa- por lo tanto, ES FALSA LA AFIRMACIÓN, RESPECTO A QUE EL MINISTERIO PÚBLICO ESTÁ PROMOVIENDO LA IMPUNIDAD A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO DE LEY”, señala la nota.

Esta iniciativa legislativa busca incluir la delación premiada o acuerdos de pena en el sistema inquisitivo. La propuesta detalla que el MP y el imputado podrán realizar acuerdos si hay aceptación de los hechos de la acusación.

Además, precisa que los acuerdos se pueden dar también cuando el imputado haya colaborado de manera eficaz para esclarecer el delito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats