TVN plus En vivo

Procurador solicita a Roy, Etchelecu y Arosemena que colaboren en caso Odebrecht

Procurador solicita a Roy, Etchelecu y Arosemena que colaboren en caso Odebrecht

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, solicitó a los ministros Roberto Roy, Mario Etchelecu y Ramón Arosemena colaborar con las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) sobre el caso Odebrecht.

En notas remitidas ayer, 17 de enero, González señala que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y el Metro de Panamá, S.A. licitaron proyectos con la constructora brasileña entre los años 2010 y 2014, período en que la empresa pagó millonarios sobornos a funcionarios panameños, según un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

"Estos actos públicos pueden estar vinculados con los hechos irregulares que están siendo objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción", señaló.

González Montenegro exhorta a los titulares a colaborar con la investigación penal, en aras de garantizar el resarcimiento económico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1971 del Código Judicial.

El procurador de la Administración, en declaraciones a TVN Noticias, explicó que luego de un estudio de la información que se ha publicado sobre el caso Odebrecht, se concluyó que "pudo haberse dado irregularidades" en proyectos relacionados con el Miviot, MOP y el Metro de Panamá S.A. dentro dicho periodo.

“Luego del análisis correspondiente, consideramos nuestro deber enviarle las notas respectivas a los representantes legales de estos ministerios a objeto que se acerquen a esas investigaciones y se constituyan en parte, de forma que de acreditarse el delito y los posibles perjuicios que se pudieron incurrir en contra de fondos públicos, puedan reclamar las correspondientes indemnizaciones”, expresó.

Metro de Panamá responde

Metro de Panamá, S.A. confirmó este miércoles, a través de un comunicado, la recepción de la carta del procurador González Montenegro.

Asimismo, en la nota de prensa reiteran que se han atendido los requerimientos del Ministerio Público dentro de las investigaciones.

Comunicado de la Secretaría del Metro de Panamá sobre carta del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.
Comunicado de la Secretaría del Metro de Panamá sobre carta del procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro. / Cortesía/Secretaría del Metro de Panamá

La procuradora Kenia Porcell confirmó el pasado 12 de enero que la constructora Odebrecht devolverá $59 millones pagados en coimas a cambio de contratos obtenidos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

El MP creó la Fiscalía Especial Anticorrupción, conformada por Tania Sterling, Zuleyka Moore, Vielka Broce y Ruth Morcillo, para investigar el caso de Odebrecht en Panamá.

Vea cartas enviadas a los titulares del Miviot, MOP y la Secretaría del Metro de Panamá aquí.

stats