TVN plus En vivo

Ministerio de Salud habilita todos los centros de salud de la ciudad por incendios en cerro Patacón

Incendios Cerro Patacón

Principal problema de cerro Patacón es la generación de gas metano, asegura especialista / TVN

Los constantes incendios en cerro Patacón representan un riesgo a la salud humana, sobre todo, para aquellos que viven en un radio muy cercano al relleno, debido al humo altamente tóxico que de este emana, además, de los propios gases que normalmente salen de él.

Pese a que se ha declarado un estado de emergencia ambiental, pocas son las acciones que se han visto por parte del gobierno, pero, en lo que va del año, se han registrado más de siete incendios, lo que pone en alerta a la comunidad, ambientalista y al sector salud.

Israel Cedeño, director de Salud de la Región Metropolitana, manifestó que el humo del vertedero tiene una toxicidad diferente gracias a los diferentes elementos que allí se concentran.

Explicó que, durante los dos últimos incendios, han podido determinar que el humo no se está condensando en las comunidades cercanas, sino que por la fuerte brisa se desplaza hacia la ciudad. Agregó que el químico que utiliza el Cuerpo de Bomberos, genera una densidad un poco elevada, pero disminuye la toxicidad.

Cedeño aseguró que, en el área metropolitana se han tenido algunas consultas por la exposición al humo, pero estás no han sido exageradas, aunque, recalcó que exponerse regularmente a este humo genera afectaciones a la salud que pueden ser graves.

A su parecer, las personas han estado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud como la mudanza temporal, usar paños de agua, usar mascarillas, recalcando que la principal recomendación es la mudanza.

Dijo que el Ministerio de Salud ha estado en alerta en todos los centros de salud durante los incendios, pero afortunadamente no se ha tenido una gran demanda.

El problema no necesariamente es el vertedero, el problema es la mala gestión de la empresa anterior que estaba administrando el vertedero que no estaba haciendo el trabajo adecuadamente”, indicó.

Agregó que, el principal problema es que el vertedero genera gas metano y la empresa no estaba validando ni verificando esta situación, lo que provocó la generación de incendios.

Sobre la posibilidad de cambiar el relleno sanitario a otro punto, Cedeño dijo que se ha analizado, pero es algo que no se puede hacer a la ligera, sin antes tener un buen estudio de impacto ambiental y una empresa responsable, de lo contrario solo se trasladará el problema.

Hizo el llamado a acudir a los centros de salud en caso de sentir molestias por la inhalación de humo y no automedicarse, ya que, las consecuencias de la exposición a humo tóxico podrían provocar la muerte. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats