Ministro Aguilera analizará propuesta de Finmeccanica
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, confirmó que este viernes 24 de abril, analizará la propuesta entregada por el consorcio italiano Finmeccanica, que busca resarcir la entrega de equipos de seguridad no aptos para el territorio panameño.
“Mañana nos reuniremos para discutir los asuntos técnicos y legales de la propuesta. Preferimos eliminar todo y optar por dos aviones de vigilancia costera, que estén tripulados y cuenten con todos los aparatos, cámaras de videos, cámaras de fotografía con zoom y cámaras electro ópticas”, dijo Aguilera en Noticias AM.
La propuesta, según Aguilera, consiste en acercar los radares uno a otro para cubrir las brechas que quedan, aumentar el número de radares, y un sistema de “drones” que son aeronaves no tripuladas, que se encarguen de vigilar la costa en las áreas que aún no se cubren, porque los radares no tienen suficiente alcance para vigilar las lanchas pequeñas de fibra de vidrio, lo cual podría ser suplantado con estos aparatos.
Indicó además, que su objetivo siempre ha sido que se “resuelva el tema de corrupción internacional, sobre el precio y los aspectos técnicos, y que los radares presten el servicio o sino que se cambie por otra tecnología”.
El consorcio italiano Finmeccanica ofreció al gobierno un cambio de la tecnología que le vendió en la pasada administración, ya que los equipos son disfuncionales en el territorio panameño.
Este contrato se realizó en gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), y ha sido blanco de cuestionamientos por supuestos sobrecostos. El conglomerado vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital por un monto de 250 millones de dólares.