Ministro de Ambiente explica a ambientalistas situación en Darién y Coiba

Ministro de Ambiente se reúne con la sociedad civil / TVN Noticias

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, sostuvo este viernes 31 de agosto, una reunión con miembros de la sociedad civil organizada y ambientalistas para explicar la situación en la provincia de Darién y la isla Coiba.

Durante la reunión, Sempris estuvo a la defensiva, se molestó por las críticas recibidas en redes sociales, que incluso lo llevaron a ser citado por los diputados al pleno de la Asamblea Nacional, para que responda a un cuestionario que será un reflejo de la preocupación ciudadana.

Uno de los que cuestionó la labor del ministro Sempris fue el precandidato independiente, Alfredo Belda, quien también es miembro de la sociedad civil organizada. “Yo veo al señor Sempris muy preocupado por lo que se dice en redes sociales, y yo vengo a decir lo mismo que una vez escribí en una página ambiental que usted tenía, para mí usted es un inútil y si tuviera un poquito de consideración consigo mismo, renunciaría”.

Por su parte, el joven ambientalista, André Conte, le preocupa la falta de comunicación y transparencia en la entidad regente del ambiente en el país.

Parque Nacional de Coiba

La Asociación de Derecho Ambiental denunció al presidente de la República, Juan Carlos Varela; a Salvador Sánchez, ministro de la Presidencia; y a Emilio Sempris, ministro de Ambiente, por la supuesta comisión de delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Los acusan de supuestas irregularidades en los proyectos de rehabilitación de la pista de aterrizaje de Isla Coiba, la construcción de un centro de investigación de Senacyt y una estación de control del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio de Ambiente.

“Una orden que el presidente de la República dio para que se construyera una terminal aérea que permitirá que turistas masivos lleguen a la isla. Ordenó a los ministros que el estudio de impacto ambiental sea de categoría 1, cuando debe ser de categoría 3”, explicó Donaldo Sousa, abogado denunciante.

Ante estas acusaciones, el ministro de Ambiente aseguró que no se contempla la construcción de ninguna infraestructura turística.

Tala indiscriminada en Darién

Por otra parte, una gran molestia ha generado los permisos para la supuesta tala de árboles en la provincia de Darién, siendo cocobolo, bálsamo y espavé los más devastados.

Para Felix Wing, ambientalista y exfuncionario del Ministerio de Ambiente, se trata de un negociado lucrativo. Un secreto a voces que involucra a madereros y, que según dijo, también a funcionarios de la actual administración.

Sempris negó que se estén dando permisos para la tala indiscriminada y que es falso la comercialización de madera con China.

Con información de Elizabeth González.

stats