Ministro dice que recuperaron control de cárceles

Ministro dice que recuperaron control de cárceles
Redacción
05 de noviembre 2014 - 08:52

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, expresó hoy 5 de noviembre de 2014 que se ha recuperado el control de las cárceles en particular en Colón, donde han incapacitado a más de 30 jefes de organizaciones criminales que operaban desde los centros penitenciarios, los cuales fueron puestos en celdas aisladas.

El pasado operativo desplegado por los estamentos de seguridad en la cárcel de Colón, fue un duro golpe al delito, ya que las bandas, con teléfonos celulares, dirigían sus actividades criminales desde las celdas, afirmó Aguilera.

"En Colón es un mensaje claro a los ciudadanos y a los que delinquen que el Gobierno viene con mano firme contra quienes van contra la ley".

Por dos días, el 30 de septiembre y el 1 de octubre pasados, los estamentos de seguridad se tomaron la Cárcel de Nueva Esperanza en Colón, que fue escenario de enfrentamientos a tiros entre los internos.

El ministro hizo la salvedad que no se trató de una requisa sino de una intervención de la cárcel de Colón hecha a solicitud y con la supervisión del Ministerio de Gobierno y de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional.

Sobre quiénes introducen las armas en los centros penales, el ministro Aguilera enfatizó que esa pregunta la deben contestar los juzgados penales.

"Recabamos información, evidencias, docenas de celulares que deben ser analizados por los tribunales", declaró el ministro Aguilera.

Precisó que en el Pabellón 1 en la cárcel de Panamá decomisaron 190 celulares.

Hasta el momento se registran 200 crímenes en Colón. El ministro cree que un porcentaje importante de dichos asesinatos son atribuidos a pandillerismo, narcotráfico, pero dijo que no se debe perder de vista otros delitos, como el feminicidio, las riñas y los homicidios pasionales.

Pese a ello, el ministro Aguilera consideró que en términos generales, los homicidios han disminuido en 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, que se han registrado hasta el momento, 50 homicidios menos.

Al mismo tiempo que se tiene mano dura contra la delincuencia, el Gobierno seguirá llevando a cabo su programa de Barrios Seguros, afirmó el ministro Aguilera.

Con el programa Barrios Seguros se trata de brindar a los jóvenes en riesgo social, tratamiento psicológico, educación básica y vocacional y oportunidad para conseguir un empleo.

El ministro Aguilera dijo que los jóvenes deben a cambio,trabajar duro en un año,prepararse para salir a la vida respetando la ley y alejados de la violencia.

Precisó que hasta el momento, hay dos mil jóvenes en conflicto,reclutados en el programa Barrios Seguros y solo en Colón hay 2 mil 700 jóvenes en riesgo.

Según el ministro Aguilera, recientemente una pandilla de Colón manifestó su interés de incorporarse al Programa de Barrios Seguros.

"Colón tiene muchas expectativas", dijo el ministro Aguilera, tras lo cual añadió que "tenemos un plan bien estructurado, espero tengamos éxito".

También el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, ponderó el Programa Barrios Seguros, cuandodeclaró que se realiza un trabajo integral para rescatar a los muchachos que están en as calles y quienes, por determinadascircunstanciasno tienen futuro.

"Las instituciones nos hemos unido para de forma preventiva, prepararlos para que sean competitivos", acotó Pinzón.

El director de la Policía Nacional también afirmó que la requisas en las cárceles se hicieron con coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario.

l

Si te lo perdiste
Lo último
stats