Ministro Vásquez se muestra a favor de gravar areneras para salvar al IVM
El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez se mostró hoy lunes 9 de febrero de 2015 a favor de gravar la actividad de las areneras para destinar recursos al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual, advirtió en 2016 tendrá un flujo operativo en crisis y si no se hace nada, en 2024 estará en una situación caótica.
"Para mí un tema muy importante es el de las areneras. Hay extracción de arena y piedra y es tiempo de irnos a fondo. ¿Cuánto de esos recursos van al Estado? , se preguntó el ministro del MIDES.
El ministro afirmó que el presidente Juan Carlos Varela es un gobernante que escucha, al anunciar ayer en su cuenta de Twitter que ha pedido al ministro de Salud ( Javier Terrientes) que retire el proyecto del impuesto al combustible de la Asamblea, ante el rechazo generalizado a dicha iniciativa.
"La gente no quiere que lo saquemos del combustible, pero esto va concatenado a la crisis del IVM (Programa de Invalidez, Vejez y Muerte). El presidente, con la visión que tiene y de escuchar, de tolerancia, ha decidido pedir al ministro de salud que retire el proyecto de la Asamblea".
El ministro Vásquez anunció que mañana se reunirá el Consejo de Gabinete, donde tendrán una gran oportundiad de analizar otros rubros, pero añadió que el tema para salvar al IVM de la Caja de Seguro Social, sea sometido a un gran debate nacionalen la mesa de la concertación.
"Que nos sentemos todos en la mesa de concertación para salvar a la CSS, la situación como está con las cuotas, con el tope de cuotas y el pago que se hace hoy día de lo qué cotizamos, qué alternativas tenemos para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte".
Vásquez consideróque algunos sectores han dado propuestas interesantes, como aumentar un real al chance de la Lotería Nacional de Beneficencia para destinarlo al IVM, aunque admite que no sabe si esta sugerencia es viable o no. Otras propuestas son aumentar impuestos a la cerveza, el licor y el tabaco.
A FAVOR DE NO ELIMINAR SUBSIDIOS, PERO SÍ PONER CONTROLES
El ministro de Desarrollo Social admitió que hay una pésima distribución de la riqueza, pero ha llegado el momento de poner controles a las transferencias económicas( subsidios).
"No eliminar el subsidio, sino focalizarlo realmente en quienes necesitan salir de la pobreza y pobreza exprema", dijo el ministro Vásquez, tras lo cual sugirió que se debe al mismo tiempo impulsar instrucciones productivas, para que puedan generar alguna actividad económica, porque no se puede seguir con el paternalismo.
Indicó que por ejemplo con el Programa de la Red de Oportunidades, mediante la cual se dan beneficios económicos a familias en extrema pobreza, se dan instrucciones para que aprendan a la autogestión.
Con respecto al tanque de gas de 25 libras subsidiado, el ministro Vásquez también plantea que se debe analizar quiénes lo requieren en un momento dado, porque hay personas que no lo necesitan y se benefician del msimo.
"El Estado tendrá beneficios y podrá dar programa de acompañamiento para que la persona sepa que ese subsidio no es infinito, debe ser utilizado bien".