MINSA pide a ciudadanos cooperar para evitar hantavirus
Luego del primer deceso por hantavirus en Herrera, con lo que suman dos los fallecidos por esta enfermedad en la península de Azuero en 2015, el asesor del Ministerio de Salud, Rafael Pérez, expresó que la primera responsabilidad del MINSA, es velar por la salud de las comunidades, pero necesita la cooperación de los ciudadanos.
El vector del hantavirus es el ratón de campo, por lo que el Ministerio de Salud ha enfatizado en sus campañas de prevención, mantener los predios limpios y no almacenar granos cerca de las viviendas. Además prohibió el uso de carpas en las áreas donde se han confirmado los casos de hantavirus.
Este año se registraron tres casos de hantavirus y un deceso en Herrera y cinco y una muerte en la vecina provincia de Los Santos. Esta última provincia terminó el año 2014 con 77 casos de hantavirus y dos decesos.
ALERTA POR SARAMPIÓN
El asesor del Ministerio de Salud también recomendó a las madres de familia que los niños menores de seis meses de edad deben tener sus dosis de vacuna contra el sarampión y si tienen dudas de haberlas aplicado, volverlos a vacunar.
Pérez admitió que este año, el presupuesto destinado a prevención está comprometido con las infraestructuras de Minsa-Capsi y hospitales a medio concluir, ya adquiridas por el gobierno anterior.
"Por lo que no habrá un renglón muy alto para prevención. Esperamos que a 2016, sea mayor.