Minsa a la espera de informe de Contraloría para denunciar irregularidades

Minsa a la espera de informe de Contraloría para denunciar irregularidades
Redacción
27 de febrero 2015 - 07:20

Jaime Paolo, director de Asesoría Legal del Ministerio de Salud, explicó hoy viernes 27 de febrero de 2015 en Noticias AM que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela decidió renegociar con IBT Group la conclusión de hospitales, porque la comunidad quiere esos centros hospitalarios, pero solo espera queuna comisión de la Contraloría concluya una investigación acerca de los sobrecostos,para denunciar los hallazgos.

"Se requiere materializar esos hospitales y nos ha tocado negociar la forma más expedita que puedan empezarse o terminarse, pero no perdiendo de vista que ha habido lesiones patrimoniales al Estado producto de sobrecostos", argumentó, al día siguiente que el Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el exministro de Salud, Franklin Vergara por supuestamente incurrir en el presunto delito de enriquecimiento injustificado..

Paolo dijo que apenas llegaron las nuevas autoridades del Ministerio de Salud descubrieron una serie de irregularidades en proyectos especiales que respondían únicamente al ministro de turno.

"Allí se elaboraron cada uno de los proyectos y cada una de las adendas que hicieron más gravosas los contratos de referencia", subrayó Paolo.

Una comisión de la Contraloría se instaló el 15 de julio y empezó a analizar los contratos perohasta la fecha se mantiene dentro de las instalaciones del Ministerio yno ha rendido informe alguno.

"Estamos supeditados a la investigación", dijo Paolo y añadió que según la Contraloría, está próxima a terminar "y cuando tengamos esos hallazgos haremos las denuncias correspondientes."

Apenas tomó posesión como presidente de la república, Juan Carlos Varela, su gobierno heredó una deuda por 480 millones de dólares de contratos llaves en mano para la construcción de cinco hospitales y diez Minsa Capsi, yconfrontó de inmediato una demanda del grupo a cargo de las obras, IBT Group, que alegaba incumplimiento del Estado.

"Lo que hicimos fue negociar lo que la comunidad quiere, los hospitales" dijo Paolo, además que el gobierno anterior adelantó parte del dinero, por lo que cree que se pueden cristalizar las obras, muchas de las cuales están paralizadas o no han sido iniciadas.

El gobierno anterior concedió contratos llaves en mano, parala construcción de diez MinsaCapsi por 120 millones de dólares, así como de los cinco hospitales, Manuel Amador Guerrero de Colón por 134 millones de dólares, el Anita Moreno de Los Santos por 89 millones de dólares, el Chicho Fábrega de Santiago de Veraguas por 93 millones de dólares, Bugaba en Chiriquí por 22 millones y el de Metetí en Darién por 27 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats