Minsa en vigilancia tras 17 casos de mordeduras de murciélago
Tras confirmarse 17 casos de mordeduras de murciélago en la comunidad de Nuevo Caimitillo, funcionarios de los departamentos de Epidemiología y de Control de Zoonosis de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre se mantienen en este sector, a fin de captar más casos y ampliar la cobertura de vacunación, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
Orlando Athanasiades, epidemiólogo y jefe de Protección de Alimentos de esa región de Salud, dijo que luego de que acudieron a atender un caso reportado, constataron la existencia de los otros 16 casos.
EL CULPABLE
El informe del Minsa señala que el causante de estos ataques es el murciélago hematófago, que se alimenta de sangre y muerde en las extremidades (punta de pies y manos, nariz, orejas y cabeza).
El hábitat natural de este mamífero son las áreas boscosas, pero cuando son desplazados por la deforestación se movilizan hacia áreas urbanas.
Athanasiades señaló que hasta la fecha no se han registrado defunciones por rabia en el distrito de San Miguelito; sin embargo, se mantiene la vigilancia debido a que en agosto de 2002 se registró una muerte por rabia transmitida por mordedura de murciélago, en el área de Nuevo San Juan, en la provincia de Colón.
Dijo que el Minsa ha coordinado con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que ya han realizado capturas de murciélagos, por lo que pidió a la comunidad no aprisionarlos y dejar este trabajo a los especialistas de estas entidades que saben cómo identificarlos y atraparlos.
Subrayó que es importante que la población acuda a los centros de salud para ser atendidos oportunamente y registrar el caso, para tomar las acciones epidemiológicas que corresponden en estos casos.
Este jueves, personal de Promoción de la Salud estuvieron en el sitio de las mordeduras, a fin de informar a la comunidad sobre cómo evitar los ataques.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN