Monseñor Ulloa: 'Nuestro país necesita más Chinchorros Carles'
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa presidió este martes 19 de mayo la homilía en el funeral de Estado del ex contralor Rubén DaríoCarles, ponderando su actuación vertical a lo largo de sus 94 años y apelando a los políticos y funcionarios a cumplir con su deber de servicio a la comunidad como lo hizo "Chinchorro".
Monseñor Ulloa resaltó que "Chinchorro" Carles fue un hombre que, por su postura transparente, por defender los intereses de la democracia y la nación,vivió el exilio no una vez; fueun servidor público que no dudó en poner su talento al servicio del país con nuevas formas tributarias para fortalecer los tesoros nacionales.
"Ni siquiera su candidatura a presidente de la República le hicieron perder su verticalidad. No dejó de ser él, se mantuvo fiel a lo que siempre fue", dijo además monseñor Ulloa, añadiendo que esa es una enseñanza profunda para el quehacer político partidista, porque "no podemos seguir con el eslogan de que el fin justifica los medios", razones por las cuales, admitió que la credibilidad de la clase política se ha visto afectada, ya que el pueblo sabe reconocer la mentira.
"Más allá de un político cabal, economista exitoso, funcionario íntegro y un estadista, fue un hombre que amó Panamá, amó a su esposa y abrazó su fe", dijo el alto prelado panameño.
Recalcó que como funcionario, "Chinchorro" Carles valoró profundamente cada centavo de los recursos del Estado como el más celoso guardián", tras lo cual añadió que para Carles era impensable tener la lógica de los corruptos, para robar dineros del erario público como si fueran herencias personales.
No pudo evitar retrotraerse ante las denuncias contra la corrupción que investigan hoy las Fiscalías Anticorrupción, cuando monseñor Ulloa expresó que estos hechos "nos ponen en evidencia que no pocos funcionarios comparten esa lógica en lugar de tener cuidado del dinero de los ciudadanos para aportar al bien común de los panameños."
Añadió que Chinchorro Carles jamás ofició ni permitió un acto de corrupción ni como ciudadano ni como funcionario público, y no le importaron las presiones ni los epítetos de ataque.
Resaltó el Arzobispo de Panamá que "Chinchorro" Carles asumió su deber como funcionario público con entereza porque tenía muy clara su responsabilidad ante la delicada función de cuidar, velar, invertir los dineros del Estado. Carles laboró como profesor, analista bancario, contralor general y ministro de Hacienda y Tesoro, hoy Ministerio de Economía y Finanzas.
Precisamente en el gobierno anterior (presidido por Ricardo Martinelli) cuando la entonces contralora general, Gioconda de Bianchini, eliminó el control previo, esta acción fue cuestionada por Carles, quien recomendó retomar ese control para evitar actos de corrupción.
"Su coherencia, transparencia y honestidad, fue enseñanza de sus padres, nos hacen falta más matrimonios con esta convicción ética de la vida, de amar a los suyos, pero también al prójimo", dijo el alto prelado panameño.
Acto seguido, monseñor Ulloa acotó que "aquí encontramos el extraordinario valor de la familia". Luego pidió no tener miedo porque no hay familia perfecta.
"No hay que tener miedo a la imperfección, fragilidad, ni siquiera a los conflictos que hay que enfrentarlos de manera constructiva", recomendó el Arzobispo de Panamá, tras lo cual llamó a los políticos a no caer en ideologías que buscan erosionar los cimientos de la familia panameña.
Monseñor Ulloa recordó que hoy que ha sido declarado por el Gobierno como "Día de Reflexión Nacional",es una buena oportunidad para que como ciudadanos, servidores públicos," podamos detenernosen el camino recorrido por este extraordinario panameño que supo hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria".
Al funeral de Estado de Rubén Darío "Chinchorro" Carles acudieron el nuncio apostólico, monseñor Andrés Carrascosa Coso, el presidente panameño Juan Carlos Varela, los presidentes de la Asamblea y de la Corte Suprema de Justicia, Adolfo Valderrama y José Ayú Prado, respectivamente, así como ex presidentes de la República, Ernesto Pérez Balladares, Nicolás Ardito Barletta, entre otros,políticos,familiares y amistades.