TVN plus En vivo

Cuarto puente sobre el Canal: ministro Sabonge afirma que en marzo inician trabajos permanentes

Cuarto Puente

Anuncian inicios de los trabajos para el cuarto puente sobre el Canal
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
24 de febrero 2024 - 13:38

Ciudad de Panamá/El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, aseguró que ya se resolvieron los temas de financiamiento para iniciar los trabajos de construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, y que, ya hay maquinaria en sitio que está preparando el terreno para iniciar los trabajos permanentes.

Logramos resolver el tema de financiamiento que era lo más importante, ya las máquinas están nivelando suelo”, afirmó Sabonge.

Según explicó, el 7 de marzo entrarán máquinas piloteadoras al lado oeste del Canal para hacer "columnas de gravas", y un mes después, podrían entrar las máquinas para trabajar los pilotes este del Canal.

Si van al sitio, ya hay máquinas que están creando la plataforma para los trabajos permanentes del puente, ya no son trabajos temporales”, indicó el ministro de Obras Públicas.

Anteriormente, Sabonge había explicado que, el modelo de financiamiento del proyecto permitirá al Estado empezar a hacer pagos a partir del año 2026.

Se espera que este pueda generar unos 4,000 empleos directos y ser una alternativa para disminuir el sofocante tráfico hacia y desde el Panamá Oeste.

Una vez resuelto el tema del financiamiento, ya se resolvió el inicio de la obra”, puntualizó.

San Miguelito

Sobre los trabajos de mantenimiento y reemplazo de losas que se realizan en el puente vehicular de San Miguelito, lo cual ha provocado un tráfico constante a cualquier hora del día, indicó que, ya se han reemplazado apenas 14 lozas de 80.

Actualmente, los trabajos solo se realizan de noche, y se deben finalizar pasada las 4:00 a.m., por ello, señaló que, los trabajos podrían extenderse por unos 3 meses más aproximadamente.

De acuerdo con el titular del MOP, se están reemplazado entre 4 a 5 losas en promedio por semana”.

Sin embargo, a más de un mes de haber iniciado los trabajos, el rendimiento no ha sido lo esperado por parte del MOP. Pues, al cierre de esta semana, se debería tener un total de poco más de 20 losas reemplazadas, tomando en cuenta las estimaciones hechas por el ministro.

Las 80 losas de 7.5 a 5 metros, son prefabricadas y se trabajan en el patio que queda enfrente del puente de San Miguelito, al lado del Hospital San Miguel Arcángel.

El mencionado puente es una pieza vital en el sistema vial del distrito, siendo uno de los más importantes, y ha experimentado un largo periodo de negligencia en cuanto a mantenimiento se refiere. El mismo conecta cuatro vías principales de la ciudad: Avenida Simón Bolívar, Ricardo J.Alfaro, José Domingo Díaz y la Boyd Roosevelt. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats