MOP impulsa auditorías forenses a proyectos millonarios y cuestiona demanda de IBT Group
El titular de Obras Públicas, Ramón Arosemena, denunció este jueves, 8 de enero, que la entidad que dirige evalúa irregularidades en el manejo operativo y administrativo durante la pasada administración gubernamental en la ejecución de varios proyectos.
En Noticias AM, el ministro adelantó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza auditorías forenses en varios proyectos millonarios que se desarrollaron en la pasada gestión gubernamental.
Adicionalmente, Arosemena confirmó que IBT Group demandó al Estado panameño por $30 millones por supuestamente incumplir un contrato relacionado con la rehabilitación de plantas de asfalto.
Agregó que la institución tiene la disposición de llegar a un acuerdo con la empresa, a fin de que el MOP pueda recuperar las tres plantas de asfalto con la capacidad para producir la mezcla solicitada, tipo (Superpave).
CONTRATO DE AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA, A REVISIÓN
Arosemena también señaló que el MOP revisa el informe que preparó la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, en el que se indica que hubo sobrecostos en el proyecto de la ampliación de la autopista Arraiján – Chorrera.
De acuerdo con el informe, en este proyecto pudo haber irregularidades debido a que se detectaron sobrecostos en la obra por $60 millones. Este tema ya está en revisión por parte del equipo del MOP para llegar a un informe final, agregó.
CALLES EN MAL ESTADO
El ministro admitió que las calles en Panamá están en pésimo estado y atribuyó parte de esta situación a los materiales que se usaron en el pasado quinquenio para repararlas. Por tal razón, se está haciendo la revisión correspondiente, añadió.
Arosemena dijo, además, que próximamente se someterá a revisión del Consejo de Gabinete una propuesta para que se establezca un plan de mantenimiento de las calles, ya que “actualmente no existe”. Lo que se ha hecho hasta ahora es tratar de reparar lo que no está bien hecho y eso no es mantenimiento, que consiste en evitar llegar a tener las calles dañadas, explicó.
EMPEZARÁN JORNADAS DE REPARACIÓN
El MOP comenzará a partir del lunes 12 de enero de 2014 las jornadas de reparación de calles en ciudad de Panamá y áreas aledañas.
Arosemena explicó que en estos trabajos participará personal de otras provincias para reforzar las cuadrillas, tal como se hizo para la construcción de puentes en Chiriquí, luego de que se dañaran producto de las inundaciones que se registraron el año pasado en "tierras altas”.
En ocasiones, agregó, las reparaciones en la ciudad son complicadas por el tráfico y las tuberías que se rompen en algunos sectores, las cuales deben ser reparadas antes de rehabilitar las calles.