Motta: el país tiene que invertir en preparación de doctores
El secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Jorge Motta, dijo hoy en Noticias AM que es necesario que el país invierta en la especialización, preparación de doctores en todas las áreas del conocimiento.
Una masa crítica de gente altamente educada en Panamá es esencial para el futuro de la nación, subrayó Motta.
Aseguró que el gran reto es cómo hacer que las personas que toman decisión comprendan que esto es una visión a largo plazo, no es como hacer una carretera en dos años.
"Yo creo que eso es algo que para mí y para la gente que me acompaña es una labor diaria, de hacer ver que esto es algo a largo, muy largo plazo, pero que el país tiene que invertir en esto, es muy necesario."
Motta dijo que Senacyt tiene previsto para los próximos cinco años enviar a 300 panameños a obtener doctorado en todas las áreas del conocimiento, en ingeniería y biología y a otros 200 para maestrías fuera del país, porque las becasson una inversión a futuro en ciencia y matemáticas.
Otro de los proyectos de Senacyt es lanzar a mediados de este mes un proyecto para apoyar con dinero a los investigadores de las ciencias en Panamá.
Sin embargo, uno de los problemas más grandes que como secretario de Senacyt enfrentará es la fuga de cerebros.
Para evitar la fuga de cerebros, el secretario de Senacyt anunció un mecanismo mediante el cual les pagarían el primer año de sueldo, luego el 50 por ciento y finalmente el 25 por ciento más apoyarlos en las investigaciones.
Motta es un convencido que las universidades necesitan más personas con doctorados en todas las ramas, porque así aumentará la calidad de la educación universitaria.
La Universidad de Panamá es la que más doctores tiene, el 26 por ciento de su plantilla de docentes, lo que Motta considera que es muy bajo, porque se aspira a llegar al 75 o al 80 por ciento.