MP formula cargos contra Garuz y Pérez; las "pinchadoras" siguen desaparecidas
La Fiscalía Auxiliar formuló cargos contra los exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, como parte de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público (MP) por el delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.
Marcelino Aguilar, fiscal auxiliar confirmó la información este lunes, 12 de enero de 2014, en una conferencia de prensa en la que también participó la procuradora de la Nación, Kenia Porcell.
Además de Garuz y Pérez, hay otras dos personas vinculadas al caso y a las que también se le formularon cargos. El fiscal agregó que los exfuncionarios serán indagados.
Aguilar aseguró que "las pruebas han sido evidentes" y "han demostrado la participación directa de exfuncionarios del Consejo de Seguridad" en interceptaciones telefónicas de manera ilegal.
La Fiscalía Auxiliar abrió una investigación de oficio sobre escuchas telefónicas ("pinchazos") y el uso irregular del aparato para estos fines, violando la intimidad de ciudadanos de este país.
Según las autoridades judiciales, como parte de esas averiguaciones se obtuvo información a través de laptops que pertenecían al Consejo de Seguridad en la pasada administración gubernamental. Luego de un peritaje forense, en el que se usó un software, se recuperó información que trataron de eliminar.
De igual forma, continuó el fiscal, se recuperaron audios que eran captados por sonido ambiente de teléfonos celulares posiblemente pinchados.
VÍCTIMAS
Por su parte, la procuradora Porcell confirmó que en la lista de "pinchados" hay miembros de distintos partidos políticos, empresarios, dirigentes sindicales, dirigentes de comarcas indígenas y hasta periodistas.
"No queremos que se revictimice a estas víctimas", dijo la procuradora, al tiempo que adelantó que próximamente serán contactadas para que determinen si quieren constituirse en querellantes de este caso.
MÁQUINA SIGUE DESAPARECIDA
En cuanto a los equipos usados para hacer los "pinchazos", la procuradora Porcell aseguró que los mismos aún "no se han ubicado".
Porcell negó de esta manera los señalamientos hechos por el expresidente Ricardo Martinelli, quien más temprano aseguró que la máquina "pinchadora" está en la Policía Nacional.
La procuradora indicó que la investigación "va a llegar hasta las últimas consecuencias porque nosotros tenemos que ubicar esos equipos".
Según la funcionaria, la información que manejan es que los equipos están desaparecidos y nadie da fe de ellos.
Hoy el expresidente Martinelli aseguró en Radio Panamáque los equipos están en la Policía Nacional e incluso aseveró que fueron usados para ubicar a los secuestradores de un empresario el pasado fin de semana.
Se trata de un equipo para escuchas telefónicas que fue comprado en 2010, a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional, a un costo de 13. 4 millones de dólaresy actualmente se encuentra desaparecido.