Mueren cientos de crías de tortugas marinas en peligro de extinción en playa de Chame

Tortugas marinas

Mueren más de 500 tortugas marinas en Chame / Yiniva Caballero

Panamá Oeste/A raíz de los fuertes oleajes por mar de fondo que se registraron este fin de semana, en el distrito de Chame, 145 nidos de tortuga marina de la especia lora se inundaron, resultando en la muerte de más de 500 crías del reptil que se encuentra en peligro de extinción.

Ante el aviso de prevención emitido por las autoridades, voluntarios señalaron que desde el viernes, buscaron alternativas para salvar los nidos, sin embargo, durante los oleajes del domingo todo el lugar quedó inundado.

Las crías de tortugas marinas son vulnerables y enfrentan varios desafíos durante sus primeros momentos de vida antes de ingresar al mar. Para sobrevivir, necesitan temperaturas adecuadas y condiciones específicas.

Andy Moreno, de la Fundación Tortuguías, explicó que, luego de los oleajes, trabajaron realizando varios drenajes para evitar que el ingreso de agua en los viveros, sin embargo, las acciones emprendidas no dieron el resultado que esperaban.

Según Moreno y otros voluntarios de Tortuguías, en 10 años, es la primera vez que estos oleajes llegan hasta donde se encuentran los nidos. Temen perder a más de 15 mil tortugas que se encuentran en los viveros.

La tortuga lora es una de las especies de tortugas marinas más pequeñas y se encuentra en varias regiones oceánicas del mundo, incluyendo las aguas templadas y tropicales. Se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas, incluyendo la captura accidental en redes de pesca, la degradación de hábitats costeros, la contaminación del océano, la caza furtiva de sus huevos y la ingestión de plásticos y otros desechos marinos.

Otros de los lugares en donde se registraron muertes de tortugas marinas y daños en proyectos de conservación fueron Mata Oscura en Veraguas, playa Muerto y Jaqué en Darién.

Con información de Yiniva Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats