Avanzan conversaciones en la Comisión Nacional de Salario Mínimo

Salario mínimo

Definen reglamento y cronograma en la Comisión Nacional de Salario Mínimo / Yenny Caballero

Panamá/La Comisión Nacional de Salario Mínimo realizó el segundo encuentro con el objetivo de establecer el reglamento y cronograma de reuniones.

Hasta el momento, aún no se ha definido una propuesta en firme para el aumento del salario mínimo, sin embargo, los diversos gremios que integran la comisión hablaron sobre las aspiraciones.

Marlena de León de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), detalló que, el equipo de asesores técnicos se encuentra realizando las corridas para sustentar de manera científica cuánto debe ser el salario mínimo.

Por su parte, Nelva Reyes, miembro del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), señaló que el costo de vida se aumenta casi semanalmente, y en ese sentido el salario no corresponde al establecido desde hace dos años atrás.

Para el sector empresarial se debe evaluar el impacto de la tecnología en el mercado laboral.

En este segundo acercamiento se analizó el reglamento para la mesa de trabajo, en ese sentido, Deff Blaisdell, director de planificación del Mitradel, detalló que inicialmente se han estipulado reuniones ordinarias, que también se desarrollarán en varias provincias.

Se espera que en los últimos meses de este 2023, se presenten los análisis técnicos.

En Panamá, las tasas de salario mínimo varían de acuerdo con la región, ocupación, actividad económica y tamaño de la empresa.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada de forma tripartita por representantes del sector empresarial, clase trabajadora y el gobierno.

Siendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), por el sector empresarial; el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) para los intereses de los trabajadores y el sector Gubernamental estará representado por Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Si te lo perdiste
Lo último
stats