Hasta hoy habrá negociaciones entre Mi Bus y operadores que amenazan con paro
A las 2:00 p.m. de este jueves 15 de enero, los transportistas de las unidades de Metrobus se reunirán con representantes de Mi Bus, en un último intento para alcanzar consensos y evitar un paro de labores.
Antenor Guadamuz, vocero de los operadores de Metrobus, explicó que desde el pasado martes 13 de enero se instaló una mesa de negociación con la empresa Mi Bus teniendo como mediador al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), pero la empresa "no quiere cumplir con el pliego de reclamos que los transportistas presentaron".
Guadamuz recordó que desde el año pasado, los operadores de Metrobus solicitaron una inspección a los patios de Mi Bus, un llamado que fue respondido por el Mitradel y que, una vez culminada la diligencia, los representantes de esta entidad gubernamental confirmaron las pésimas condiciones laborales que brinda Mi Bus a sus trabajadores, así como también el no pago de algunos beneficios salariales como recargos y horas extra.
No obstante, el dirigente transportista insistió que Mi Bus ha ignorado los resultados de la inspección realizada por el Mitradel.
Además, el Mitradel no está presionando a Mi Bus para que cumpla con los reclamos de los trabajadores.
Es por esta razón que Guadamuz aseguró que "existe un matrimonio entre Mi Bus y el Mitradel", porque esta entidad, no está asumiendo "una posición diligente" a favor de los transportistas.
Ante estos reclamos, la viceministra del Mitradel, Zulphy Santamaría, indicó que se han hecho más de diez inspecciones y auditorías a Mi Bus que siguen su curso y que por las complejidad de las mismas es un proceso que demora.
La titular aclaró que "el Mitradel no es juez ni parte, es solo mediador", razón por la quehizo un llamado al diálogo tanto a los transportistas como a los representantes de Mi Bus para evitar acciones de paro, que perjudicarán a 700 milpanameños que viajan a diario en metrobus en la capital de Panamá.