“El Niño” amenaza actividad portuaria
El Fenómeno del Niño amenaza la actividad portuaria en Panamá, que ha estado sufriendo bajas en los últimos años. En la Cámara Marítima de Panamá (CMP) informan que ya la sequía está causando estragos en algunos de los países que utilizan los puertos panameños para mover mercancía, como productos del agro, que son afectados por la falta de agua. Con “El Niño” el movimiento será menor.
Juan Carlos Croston, de la CMP, señaló que en Colombia ha podido ver que hay 3 mil hectáreas de sembradíos de banano afectadas por el Fenómeno, y no se esperan lluvias hasta el otro año. Eso, a juicio de Croston, les afecta porque no mantienen un nivel normal de producción de alimentos.
En tanto, Alfonso Pino, del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, señaló que la probabilidad de que se dé el Fenómeno del Niño era del 80% para octubre y noviembre, pero ahora está entre 65 y 67%, pero no se descarta.
El movimiento de los contenedores en puertos ha descendido. En 2012 era de 6.9 millones de TEU (del inglés Twenty-foot Equivalent Unit o en español Unidad Equivalente a contenedores de Veinte pies) y en 2013 de 6.6 millones de TEU.
Croston añadió los problemas con Venezuela y Colombia. Las huelgas también han dejado mermas. Añadió que el servicio en Panamá ha sido bueno los primeros 16 o 17 años, y ha cambiado en los últimos dos años.
Los principales clientes latinoamericanos son Venezuela, Brasil y Colombia.