‘No hay nada que preocuparse’, dice la DGI sobre figura del fiscal de defraudación

Evasión fiscal

‘No hay nada de qué preocuparse’, dice la DGI sobre figura del fiscal de defraudación

Ciudad de Panamá/“Quiero darle la tranquilidad a los ciudadanos que nadie va a llegar a su casa a arrestarlos porque debe impuestos, eso es totalmente falso... no hay nada de qué preocuparse”, de esta manera respondió Publio De Gracia, director general de Ingresos, a los cuestionamientos que han surgido en torno al surgimiento de la supuesta figura de un fiscal de defraudación.

Al mismo tiempo De Gracia aclaró que es falso lo del fiscal de defraudación, puesto que lo que se está impulsando es el cargo del funcionario de instrucción.

No se está creando ninguna jurisdicción ni mucho menos un tipo de fiscalía, porque la DGI no puede ser una fiscalía". — Publio De Gracia - Director general de Ingresos

Con esta figura, ahondó De Gracia, el Ejecutivo transparentó quien debe encargarse de las investigaciones en torno a la evasión fiscal, y no se trata de uno sino de cuatro funcionarios a los que se les ha delegado esta función. Los mismos tienen como misión garantizar que al tesoro nacional se le pague lo correspondiente.

Los funcionarios pertenecen a la DGI, específicamente a la sección evasión fiscal.

 “Esto no se trata de lo que dice la ley, estamos frente al debate y tenemos una conversación pendiente con el Defensor del Pueblo, con miembros del Colegio Nacional de Abogados y de otras instancias para poder revisar esto y estamos abiertos para hacer mejoras, correcciones y darle tranquilidad a la gente", precisó.

Evasión sigue muy alta

Y es que, actualmente la evasión de impuestos en Panamá sigue siendo muy alta, según el funcionario “son miles de millones de dólares” de acuerdo a la teoría que tiene la dirección a su cargo.

Hasta ahora la DGI investiga 177 casos de evasión, que abarcan más de $300 millones.

De Gracia adelantó que pronto crearán una Escuela para la Investigación de la Evasión fiscal en Panamá, va ser un centro impulsado en conjunto con el gobierno de Estados Unidos (EEUU), para formar la región al respecto de este tema 

“Lo que le interesa a los Estados Unidos es que Panamá cuide la moneda de EEUU”, manifestó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats