DGI: Impuestos deben ser recaudados, aunque los fondos procedan de actividades ilícitas

Evasión de impuestos

DGI: Impuestos deben ser recaudados independientemente de su procedencia / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
31 de enero 2024 - 09:54

"No nos interesa ni valoramos el origen de los fondos, nos interesa que paguen impuestos", dijo Publio De Gracia, director de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refiriéndose a las personas que adquirieron bienes a través del enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales o cualquier de actividad ilícita.

De Gracia, indicó en primisia a Mesa de Periodistas que, solicitó al Órgano Judicial el inventario de las personas naturales y jurídicas que se han sometido a acuerdos de pena en casos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito para determinar el cumplimiento tributario de aquellos ciudadanos.

Adelantó que, actualmente tienen algunas herramientas para determinar la trazabilidad de los dineros y se están dejando las pautas y procesos para que el próximo gobierno pueda garantizar que los dineros provenientes de este tipo de casos lleguen a las arcas del Estado.

Es un tema que va a tener muchas llamadas y correos electrónicos a personas”, subrayó De Gracia.

Por su parte, Ricardo Solís, jefe de Evasión y Defraudación Fiscal del MEF, explicó que, en los casos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales, "no existe ninguna norma del Código Penal que exima de responsabilidad penal (...) no hay ninguna legitimación de activos por parte del Estado".

Desde la Dirección General de Ingresos (DGI) aseguran que, en materia de justicia tributaria "todos deben tributar en función de sus capacidades", es decir, aunque se compruebe que el dinero se origine de actividades ilícitas, de igual forma estas personas deben pagar impuestos.

No hay una norma que excluya el origen de esa especie", señaló Solís.

“Esa persona lucró, vivió, viajó, compró, gozó los dineros mal habidos y nunca pagó impuestos por eso, pero usted y los demás (…) sí pagan los impuestos (…) Lo que quiero dejar aquí sentado es que, desde el punto de vista tributario, la obligación es independiente de ese origen, nosotros no hacemos juicio de valor ético”, explicó el jefe de Evasión y Defraudación.

Agrega que, será el Tribunal quien determine una responsabilidad penal y que a la DGI solo le corresponde determinar el pago, además, tampoco hay alguna disposición del Código Fiscal que determine que esos ingresos (ilícitos) están exceptuados de la renta bruta.

Si usted cobró, ganó y lucró, usted debe pagar”, recalcó Solís.

Evasión fiscal

Sobre los mecanismos y herramientas jurídicas que posee la DGI para realizar la trazabilidad de las terceras personas involucradas en la evasión de impuestos, Solís explicó que, están recurriendo a informaciones que se encuentran almacenadas en instancias correspondientes que la ley permite como bancos, financieras, aseguradoras, registro público, entre otras.

Recientemente, la DGI anunció que establecerá un centro de capacitación dirigido a su personal, colaboradores del Ministerio Público y el Órgano Judicial, en la lucha contra la evasión de impuestos, la defraudación fiscal y el blanqueo de capitales.

El gobierno de Estados Unidos, específicamente con el Servicio de Rentas Internas (IRS) del Departamento del Tesoro de EE.UU, respaldará dicho centro y brindará su apoyo a través de intercambio de experiencias y capacitaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats