Oficiales de cumplimiento de la región se reunirán para abordar el blanqueo de capitales

Oficiales de Cumplimiento tocarán tema de blanqueo de capitales en congreso / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Este 19 y 20 de octubre, la Asociación de Oficiales de Cumplimiento en Panamá, estará desarrollando un congreso en el que tocarán temas tan relevantes como el blanqueo de capitales.

Este congreso, reunirá a unas mil personas entre nacionales y extranjeros, donde analizarán el blanqueo de capitales y podrán actualizar sus conocimientos, explicó en Noticias AM, Candelario Santana, miembro de la asociación.

Pero ante la pregunta ¿Qué es un oficial de cumplimiento? Santana explicó que es un gestor que busca controlar riesgos tanto en entidades financieras como: bancos, cooperativas, fiduciarias, mercado de valores; así como no financieras (firmas de abogados, contadores, empresas dentro de las zonas francas, compra y venta de autos), siendo muy amplio el alcance.

Dentro de los temas a tratar sobre blanqueo de capitales también estarán el terrorismo y listas grises. Pero en este contexto, existe un término denominado “el pitufeo”, que es una de las “formas más sencillas de lavado de dinero, porque se requiere colocar dentro de la economía los fondos que derivan de un delito”, relató Santana.

Parte de la estrategia que se aplica es que, el vinculado al delito, busca a varias personas quienes reciben fondos para que los depositen en una cuenta y lo hacen para que ese esquema evada los límites establecidos y los bancos eviten hacer cierto tipo de reportes.

Un oficial de cumplimiento, es capaz de identificar a personas jurídicas muy complejas, con fundaciones de interés privado por ejemplo, vinculadas con una sociedad anónima o sociedades en diferentes jurisdicciones que las utilizan para mover dinero.

Santana manifestó que hoy en día hay modalidades muy modernas que usan los "criptoactivos" para blanquear capitales, también se utiliza la corrupción dentro de las empresas como otra de las formas de delito.

"Un funcionario público que recibe coimas es parte de la corrupción; entonces, ese dinero ya es un delito precedente del blanqueo de capitales, porque trata de colocarlo en el sistema financiero y evaden todos los controles para poder seguir utilizando el dinero", puntualizó el experto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats