Se oponen a nuevos reglamentos sobre armas
El anuncio ayer en TVN del ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, de que se evalúa un nuevo reglamento sobre tenencia de armas, que incluiría controles psicológicos y prácticos más estrictos, generó reacciones en contra hoy de Raúl Molina, de la Fundación Libertad, uno de los grupos que participó en la elaboración de una ley sobre el tema.
Molina sostuvo que ya la ley sobre armas contiene filtros.
La ley dice a quiénes se les prohíbe portar armas, y entre esas personas, están aquellas que están condenadas por delitos contra la seguridad colectiva, y el pandillerismo es un delito contra la seguridad colectiva, sostuvo Molina.
El ministro Aguilera manifestó ayer que según estadísticas de los últimos tres años, el 60 por ciento de los casos delictivos se cometieron con armas registradas.
El dirigente de la Fundación Libertad observó que el anterior ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, no pudo nunca demostrar que armas legales tuvieran incidencia en la criminalidad.
Molina destacó que el titular para la tenencia y porte de arma debe denunciar el robo del arma, y si no lo hace, da causal para que se le cancele el permiso.
También se refiere al sentido común, cuando dijo que un padre puede enseñar a su hijo menor de edad, a usar responsablemente un arma, pero sabe que no la debe dejar a su alcance.
Antes que se aprobara a ley, el entonces ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino emitió un decreto suspendiendo por un año la importación de armas, medida que se fue renovando cada año e igual hizo el actual. Molina dijo que incluso después de aprobada la ley, Mulino la violó un mes después.
Ayer el ministro Aguilera dijo que la veda para importar armas se mantiene pero la idea es autorizarla nuevamente así como la venta a particulares, porque mucha gente quiere que se le autorice a portar armas para defenderse, por fines deportivos o cacerías, pero se quiere emitir un reglamento que permita tener estudio psicológico previo, minucioso y exhaustivo de cada solicitante y estudiar antecedentes de las personas solicitantes y no solo limitarse a record positivo, sino a temas de litigios, porque quienes cometen actos delictivos tienen antecedentes.
"El Ministro dijo una serie de cosas y meda pena contradecirlo", dijo Molina, quien considera que sobre el tema el titular de Seguridad Pública está mal asesorado, porque insistió en que la ley tiene filtros previoy posteriorpara evitar situaciones.