Órgano Judicial sería el responsable de que el caso New Business prescriba, según abogado

Casos New Business y Blue Apple

Futuro de los casos por corrupción New Business y Blue Apple

“Una justicia de pacotilla”, consideró el abogado Rodrigo Noriega, es la que tiene Panamá, luego de que casos de alto perfil o de corrupción como lo son New Business y Blue Apple, siguen siendo juzgados bajo el Código Judicial de la dictadura.

Por este motivo, a juicio de Noriega, “estamos muy bien puestos en la lista de GAFI” y recordó que, desde el gobierno del desaparecido presidente, Guillermo Endara, hasta la actualidad ningún mandatario se ha atrevido a realizar una reforma judicial, para tener una mejor justicia y acabar con la impunidad.

El abogado catalogó como “una metida de pata” el pronunciamiento del Primer Tribunal Superior de Justicia que decidió anular todo lo ocurrido en la audiencia preliminar, que devolvería el caso New Business a cero llevándole al borde de la prescripción.

Explicó que, en el caso Blue Apple, este no tendría peligro de prescripción porque ya se hizo un llamamiento a juicio o audiencia de fondo; mientras que, en el New Business al eliminar la audiencia del pasado 27 de enero, prácticamente, se retrotraería todo el expediente prácticamente a la línea de partida.

“Según mi conteo el caso New Business, en condiciones normales debería prescribir el 31 de diciembre de este año”, sin embargo, según el abogado, sumándole los días que la Corte Suprema de Justicia cerró los juzgados y tribunales por cuestiones de la pandemia, se debería extender hasta marzo de 2023.

Cualquiera que sea el conteo, el caso estaría en peligro de prescribir y el propio Órgano Judicial sería el responsable.

Sobre la situación de los hermanos Martinelli Linares y su juzgamiento por el caso Blue Apple, el abogado explica que una vez sean notificados la jueza de la causa, podría hacerles un juicio por separado y continuar con el resto de los que están llamados a audiencia.

Ley de incentivos turísticos

En otro asunto, el abogado se refirió a la recién sancionada Ley de Incentivos Turísticos, de la cual indicó que es más “una ley de incentivos inmobiliarios disfrazada de otra cosa y a su vez, un pago a donantes”.

De acuerdo con Noriega, existen problemas, si se quieren promover destinos como por ejemplo: Pedasí, que si bien es un enclave turístico, no cuenta con agua y sus calles de acceso están en mal estado, situación que ocurre con el Valle de Antón, provincia de Bocas del Toro y Boquete en Chiriquí, que también tienen otros problemas.

Para el abogado, el problema no es el de construir más hoteles, sino que llegue más turismo al país, hacer que los turistas que lleguen se queden más tiempo en Panamá, con incentivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats