Los casos de alto perfil que tendrán audiencia durante el segundo semestre del 2022

Justicia en Panamá

Corte Suprema de Justicia de Panamá
Corte Suprema de Justicia de Panamá
Errol Caballero - Corresponsal digital
15 de junio 2022 - 01:09

Ciudad de Panamá/Durante los primeros meses del 2022 se realizaron varias audiencias por casos de alto perfil en Panamá. Fueron pocos los resultados y muchas las acciones que permitieron dilatar estos procesos, poniendo en evidencia la fragilidad del sistema judicial en el país.

Para los próximos meses están pendientes de realizarse varias audiencias de casos de alto perfil:

  • Del 4 al 6 de julio está programada la fecha alterna para la realización de la audiencia preliminar por el caso de “New Business”, que examina cómo el expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014) supuestamente lavó fondos públicos para hacerse con el control accionario de la empresa que publica los diarios Crítica, Panamá América y Día a Día. Esta audiencia ya ha sido suspendida por un fuero electoral otorgado a Martinelli y, más recientemente, por la inasistencia de seis abogados. Cuarenta y seis personas han sido imputadas.
  • Entre el 18 de julio y el 5 de agosto se debe realizar la audiencia preliminar del caso “Odebrecht”. Más de 60 personas han sido imputadas por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios públicos, como parte del esquema de pagos ilícitos de la multinacional brasileña. Entre los investigados se encuentran Ricardo Martinelli y sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto, Juan Carlos Varela, Demetrio Papadimitriu, Jaime Ford Castro, José Domingo Arias, José Federico Suárez, entre otros. En caso de no concretarse la fecha alterna está programada del 12 al 30 de septiembre.
  • Con nueve personas acusadas de supuestos delitos contra la administración pública, peculado y corrupción de servidores públicos, la audiencia preliminar del caso “Patrimonio Histórico” está programada entre el 10 y 11 de agosto. El Ministerio Público investigó sobreprecios de más de $50 millones en un proyecto que se remonta al año 2011.
  • Entre el 15 y 18 de noviembre se estará llevando a cabo la audiencia ordinaria del caso “Papeles de Panamá”, luego de que enero pasado el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales abrió causa criminal contra 32 imputados por supuesto delito de blanqueo de capitales. En el 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó una investigación que expuso como políticos, millonarios y celebridades a nivel mundial empleaban sociedades anónimas creadas por el bufete Mossack Fonseca para lavar y ocultar dinero.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, en el mes de abril se concretaron 11,991 audiencias en Panamá. Fueron pospuestas 221, incluyendo 186 en el Primer Distrito Judicial, que comprende Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón y Darién.

También se suspendieron 4,322 causas judiciales en el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial de Panamá. Se decretó el archivo provisional de 4,044 causas, incluyendo 120 por delitos contra el orden económico.

Asimismo, 73 causas fueron suspendidas por acuerdos de mediación. Además, se alcanzaron 444 acuerdos de pena.

En el Primer Distrito Judicial se dictaron 402 sentencias, la mayoría (202) por delitos contra la seguridad colectiva. Solo se alcanzó una sentencia por delitos contra el orden económico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats