Orobio dice que es abogado de Guardia y lo acompañará a indagatoria este jueves
Víctor Orobio aclaró hoy 28 de enero de 2015 en TVNque continúa a cargo de la defensa del exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia y que lo acompañará este jueves 29 de enero a la indagatoria en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que investiga los millones de dólares invertidos en la compra de bolsas de comida para apoyo de los candidatos a puestos de elección afines al gobierno anterior.
"Fue confusión, se creó incertidumbre", dijo Guardiaante las versiones ayer que dejaría la defensa de Guardia. "Somos abogados de Rafael Guardia y continuamos en su defensa hasta el final del proceso".
La indagatoria del jueves se trata deltercer expediente de ocho que adelantan las fiscalías anticorrupción contra Guardia.
Orobio reiteró que este caso es sumamente complejo y sensitivo, sin precedentes en la historia republicana de Panamá y que incluso el caso Cemis, donde acusaron a legisladores de supuestamente haber cobrado coimas para aprobar el Centro Multimodal Industrial y de Servicios-CEMIS- es un detalle frente a este. Afirmó que es probable que su cliente dé a conocer nuevos nombres de implicados que se sumarán a la investigación.
"Allí vamos a estar, acompañándolo, vigilante que cada acto que se dé, se respete el debido proceso", afirmó Orobio.
El abogado dijo que hasta ahora, se le han respetado los derechos a su cliente y que solicitó el traslado de la celda de la DIJ al centro penitenciario de La Gran Joya, porque en la primera no hay condiciones que se requieren para mantener a un privado de la libertad.
Orobio explicó que todavía los ocho expedientes contra su cliente están por separado, porque no hay un pronunciamiento de una autoridad judicial, que es la competente para acumular los casos.
Guardia ha sido indagatorio por la compra de arroz con sobrecostos y de neumáticos y en el expediente ha mencionado al expresidente Ricardo Martinelli.
Orobio aclaró que Guardia había tomado la decisión de declarar, y lo único que él como abogado hizo, fue darle un poco de seguridad en sus decisiones.
"Nosotros le dijimos que si esa era la decisión, lo íbamos a acompañar en toda la diligencia hasta el final del proceso."