Paciente de hemodiálisis: 'están jugando con nuestras vidas'

Reducción en tiempo de hemodiálisis provoca preocupación

El aumento de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal y la falta de capacidad de la Caja de Seguro Social (CSS) y del propio sistema de salud para atender la demanda podría desmejorar el tratamiento de estas personas que dependen de una diálisis para que su cuerpo no se envenene.

Según denuncias de pacientes, el tratamiento que reciben se ha reducido de 4 horas a 3 horas y medias para poder atender a todas las personas en los turnos establecidos, pero ¿esto cómo les afecta?

Pedro Vargas, vocero de los pacientes de insuficiencia renal, dijo que, aunque esa media hora parece no ser nada, se debe entender que en ese tratamiento se limpia la sangre de sustancias tóxicas, por lo que podría tener consecuencias.

Detalló que, hace 5 años, unos 50 pacientes ingresaban mensualmente a la sala de hemodiálisis de la CSS, pero actualmente son más de 60, mientras que al Ministerio de Salud ingresan 30 mensualmente.

Aseguró que actualmente 2,300 pacientes reciben hemodiálisis en las salas de la CSS, señalando que, aunque todas las salas están funcionales, pero en sitios como David, los médicos están haciendo diálisis peritoneal que se hace en casa, sin embargo, hay condiciones que no permite que se haga este tratamiento.

Mientras que, en Coclé, se está tratando de hacer una licitación para continuar aumentando la capacidad de la CSS, pero han pasado seis años desde que se inició con este proceso y no ha sido posible.

Vargas dijo que este no es un problema exclusivo de Panamá, pues en otros países la demanda también está aumentando, por lo que es importante que en salud pública haga su tarea de prevención.

Resaltó que en el Ministerio de Salud la situación es peor, ya que, si no hay diálisis en el centro al que acude no se la puede hacuer, pero en la CSS la persona puede ir de cualquier parte del país al Complejo Hospitalario, por lo que se satura y deben hacer turnos de 24 horas.

Dijo que la reducción de media hora que parece ser inofensiva, aprovechando para hacer un llamado al encargado de la región metropolitana a no reducir los tiempos porque alguien no cumplió con sus responsabilidades.

Recalcó que se desconocen las razones por las que se han atrasado las licitaciones relacionadas al mejoramiento de las instalaciones para ofrecer el tratamiento.

“Aquí somos nosotros los que nos sentamos en esa sala de diálisis, aquí somos nosotros los que estamos sufriendo y nuestras familias. Nosotros tenemos buen tratamiento, lo que pasa es que hay autoridades que están jugando con nuestras vidas, están jugando con nuestras esperanzas y eso no es correcto”, aseveró.

Finalizó diciendo que es triste que la Caja teniendo los recursos no se concreten esas licitaciones. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats