Reabren la vía en Divisa, pacientes afectados del dietilenglicol serán atendidos en la Presidencia

Dietilenglicol

Pacientes de dietilenglicol serán recibidos en la Presidencia

Divisa/Tras más de de 6 horas de protesta con la vía Interamericana cerrada, en Divisa, los pacientes afectados por el dietilenglicol llegaron a un acuerdo con las autoridades para reunirse en la Presidencia de la República este lunes 14 de agosto.

Los afectados serán atendidos por el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Salud, el Director de la Caja de Seguro Social y un representante del Ministerio de Economía y Finanzas. La hora acordada ha sido las 10:30 am.

Estos pacientes están exigiendo una respuesta al aumento de pensión, certificaciones denegadas, mejorar el suministro de medicamentos, entre otras peticiones.

Advirtieron que, en caso de no ser atendidos, volverán a cerrar la calle el miércoles 16 de agosto.

Voceros de los pacientes señalan que no han recibido respuestas concretas de certificaciones de pacientes por lo que piden el cambio de la comisión evaluadora.

Al lugar se presentó el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca, quien ha informado que mantiene un puente con el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para buscar algunas alternativas, no obstante, solicitaron la presencia de los ministros para conversar directamente con ellos y así acceder a despejar la vía.

El cierre afectó la trafico vehicular de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé. Las personas realizaron transbordo evitar el cierre.

Los pacientes por envenenamiento masivo con dietilenglicol anunciaron que se mantendrá en la vía hasta ser atendidos por las autoridades.

El envenenamiento masivo por dietilenglicol ocurrido en 2006 en Panamá, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre de 2006 avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.

El 2 de octubre de 2006, las autoridades médicas anunciaron públicamente la muerte de seis personas que estaban afectadas por el "síndrome".

Posteriormente se descubrió que el "síndrome" era una intoxicación masiva por medicamentos alterados que causó afectaciones.

Con información de Ney Castillo

Si te lo perdiste
Lo último
stats