PAN no será cerrado, pero sí auditado
El Programa de Ayuda Nacional (PAN) no será cerrado, pero sus actividades serán auditadas e investigadas. Ya el Ministerio Público (MP) está coordinando las primeras diligencias para averiguar todo lo relacionado con este posible escándalo de corrupción.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción está tramitando cuatro expedientes de oficio por las irregularidades detectadas en el PAN, la procuradora general, Ana Belfon, reveló que primero hay que confirmar si se cometieron delitos dentro de la entidad, que desde el 2010 al primer cuatrimestre del 2014 manejó 1,200 millones de dólares.
Por ahora no se tiene programado llamar a ninguna persona a declarar. Esta decisión dependerá de las pruebas que se encuentren en la entidad durante las auditorías que se realizarán. Este escándalo ha reforzado la percepción de corrupción que se tenía del PAN, y por ello hay quienes exigen su cierre.
Para Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, no hay razón de ser para que una entidad adscrita a la Presidencia de la República tengas las funciones que tiene la entidad en cuestión.
Isabel Saint Malo, canciller y vicepresidenta de la República, reveló recientemente que en esta administración los fondos se manejarán de la manera correcta. “El PAN está hecho para ayudar en las necesidades básicas de la población, hay que hacerlo con transparencia… no con contratos directos”, argumentó.
El rechazo contra el PAN se da principalmente porque se presume que los fondos eran utilizados para fines políticos.