¿Por qué Panamá apoya la coalición contra EI?
En este mes de febrero Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en sumarse a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, para combatir a la organización jihadista Estado Islámico (EI), que ha matado a cientos de personas a sangre fría, desde activistas a favor de derechos humanos, periodistas, miembros de ONG y soldados, entre otros.
Luego de que el gobierno de Juan Carlos Varela hiciera este anuncio, el pasado 5 de febrero, las reacciones y críticas no se hicieron esperar. Al gobierno se le cuestionó la medida porque, para algunos internacionalistas, Panamá está enviando un "mensaje nefasto" al declararle de una forma u otra la guerra a EI.
Además, se cuestionó que Panamá esté poniendo en riesgo el tratado de neutralidad, de 1977, que a la letra dice: "La República de Panamá declara que el Canal en cuanto vía acuática de tránsito internacional será permanentemente neutral". Y que Panamá declara la neutralidad del Canal "para que el Canal y consecuentemente el Istmo de Panamá, no sea objetivo de represalias en ningún conflicto bélico entre otras naciones del mundo".
SUMADOS A LA COALICIÓN
La Cancillería panameña informó –el pasado 5 de febrero- que "el Gobierno de Panamá, sin comprometer los principios de una Nación amante de la paz que promueve el diálogo y la convivencia pacífica de todos los pueblos, ha tomado la decisión de sumarse a los esfuerzos de la comunidad internacional, para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como los actos de violencia indiscriminada, derivadas de la intolerancia religiosa, cultural y étnica".
Sin embargo, hasta ahora, no ha entrado en detalles sobre este apoyo.
En el último viaje que hizo Varela a Italia, a propósito de la entrada de José L. Lacunza al Colegio Cardenalicio y de la visita oficial al primer ministro Matteo Renzi, el presidente panameño tocó el tema de la seguridad internacional, "que tanto preocupa a las naciones", dijo.
Y, en declaraciones a periodistas, Varela explicó por primera vez el alcance de la participación del istmo panameño -de apenas 3.8 millones de habitantes- en la coalición contra EI.
ALCANCE DEL APOYO
"Fuimos el primer país par mandar un mensaje de que nuestro sistema financiero no va a ser usado para temas de crimen organizado ni terrorismo", señaló el Presidente.
Varela dijo que hay cinco áreas en las que las naciones que se suman a la coalición internacional pueden apoyar para combatir a EI.
En el caso del país canalero, Panamá se comprometió a no permitir que se use su centro financiero internacional para impulsar actos terroristas. El mensaje que enviamos es claro, dijo Varela, "Panamá no prestará su sistema bancario" para que se cometan actos terroristas.
"Con la solidez de nuestras reglas bancarias, nuestro sistema financiero no va a ser usado para temas de crimen organizado y terrorismo", aseguró el mandatario.
Adicionalmente, Panamá se comprometió a dar la ayuda humanitaria que se necesite, dijo Varela.
El Presidente explicó que cada país aporta a la coalición desde donde puede aportar, no necesariamente con armamentos o equipo militar.
"TRATADO DE NEUTRALIDAD NO SE AFECTA"
Varela aseguró que con esta decisión no se ha puesto en riego d tratado de neutralidad. "El que piense que un tema de luchar contra el terrorismo, contra que se quemen seres humanos vivos o se decapiten a personas inocentes, a periodistas, estar del lado del bien y no del mal es ir en contra del tratado de neutralidad no es correcto", afirmó.
El mensaje que se está enviando es que "Panamá, su Gobierno y su pueblo están del lado del bien y están del lado de la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo y, sobre todo, contra los actos brutales que se han visto en los medios", dijo el Presidente panameño.
Estado Islámico ha acaparado las principales noticias de los medios de comunicación y de las redes sociales a través de las cuales el propio grupo terrorista ha hecho gala de su saña con decapitaciones y otras formas de asesinatos crueles que ha grabado y difundido por internet.
En enero pasado, de hecho, se atribuyó la masacre en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en Francia, en la que murieron 12 periodistas y caricaturistas.
Solo en Irak, el grupo EI ha matado al menos 9 mil 347 civiles iraquíes y otros 17 mil 386 fueron heridos durante los primeros 9 meses del año pasado, según un informe conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en el país (UNAMI).
Sin embargo, la cifra es mayor debido a otros crímenes que ha cometido en otros países.
TEMA DE CUMBRE
El presidente panameño adelantó que el tema del terrorismo y la seguridad internacional se tratará en la Cumbre de las Américas.
Es un tema que debe ser tratado en la cumbre regional que se realizará en abril próximo en Panamá, pero también en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Varela.
"Creo que el mundo llega a momentos decisivos como este en el que puede haber muchas excusas para no tomar una decisión, pero cuando el bien se enfrenta al mal de una forma tan fuerte uno tiene que tomar partida", agregó.
El mensaje que envía Panamá es que "por más vídeos que produzcan [los yihadistas] tratando de intimidar al mundo, al final hay un mundo valiente de fe y de paz que es el que les va a enfrentar", puntualizó Varela.