Panamá se mantiene firme frente a Colombia ante conflicto con Zona Libre
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, reiteró que el Tratado de Libre Comercio con Colombia se mantendrá paralizado hasta que se resuelva la disputa comercial con el vecino país, respecto a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón.
Arrocha sostuvo que Panamá se mantendrá firme en su posición, porque no puede haber concesiones mientras Colombia mantenga su postura.
Panamá ha interpuesto una demanda contra Colombia ante el Órgano de Resolución de Disputas de la Organización Mundial de Comercio. La próxima reunión del organismo será el 23 de febrero y el ministro Arrocha dijo que el gobierno panameño espera un fallo favorable.
Colombia saldría fuertemente beneficiada con este acuerdo. Según cifras del MICI, Panamá mantiene un déficit en la balanza comercial con Colombia por más de 2,800 millones de dólares.
Sin embargo, el tratado brinda otras ventajas estratégicas a Panamá, sobre todo en el sector de servicios, y es un requisito ineludible para las aspiraciones de entrar al bloque comercial de la Alianza del Pacífico.