Panamá pasa de la contención a la mitigación, busca evitar que se propague el coronavirus

Autoridades reiteran medidas de prevención contra Covid-19

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro y el coordinador de operaciones de emergencias del Ministerio de Salud (Minsa), Rolando Luque reiteraron las medidas de mitigación que se deben tomar, luego de confirmarse el primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19) en Panamá.

Ambos, coincidieron en que una de las claves de prevención y mitigación es que cada ciudadano, asuma su responsabilidad.

Indicaron que si bien entramos en una fase de mitigación, se mantiene y se profundiza la contingencia para controlar y evitar una propagación.

Alfaro, explicó que básicamente, con la confirmación del Covid-19, hay que estar muy pendientes de lo que es la definición de casos sospechosos y caso diagnosticado.

“Las personas que tengan un contacto estrecho con la que se ha definido que está infectada, entraría en el posible diagnóstico o caso sospechoso del nuevo coronavirus”, reiteró.

Por su parte, Luque enfatizó que el protocolo a seguir con la persona que está actualmente con el diagnostico de Covid-19, se le estará haciendo una monitorización mínimo dos veces al día, realizando tamizaje de temperatura y validando sus signos vitales.

Mitos, realidades y medidas

Alfaro manifestó que no hay evidencias científicas de nuevas recombinaciones del virus, ósea que desde que se manifestó y se identificó la transmisión humano a humano, no se ha tenido información verificada de que ha habido nuevas recombinaciones.

“Pero los virus mutan y no es esa la situación actualmente, lo que si tenemos es diferentes situaciones de las personas o del huésped”, agregó sobre el comportamiento del virus.

Según Alfaro, en otros países se están viendo manifestaciones más severas en personas por encima de los 60 años que tienen alguna enfermedad crónica asociada que no es el caso actual en Panamá.

En cuanto a cierres de colegios, destacó que en estos momentos, no hay razones para tomar esta medida; a excepción del plantel donde se está investigando el caso de la muerte de su director (Colegio Monseñor Francisco Beckman).

Sin embargo, la recomendación es que niños, adolescentes y adultos con sintomatología como fiebre y tos, no acudan a la escuela, ni al centro de trabajo, mantener comunicación con el Ministerio de Salud (Minsa) y seguir indicaciones.

Recomendaron que al colocar gel, hay que dejar que este se evapore en la mano una vez frotado para que tenga un mejor efecto.

Además, el lavado constante de las manos, ya que el virus es susceptible al jabón y desinfectantes es una de las principales medidas de control.