Panamá: Poco cooperador en lucha contra trata de blancas
Panamá fue calificada como un país que poco coopera en la lucha contra la trata de personas. Se creará una comisión para tratar de cambiar la imagen del país.
En la lista de vigilancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Panamá está por llegar a ocupar el puntaje de 3 por ser considerada poco cooperador en la lucha contra la trata de personas. De ocurrir, Panamá sería sancionada.
Álvaro Varela, secretario general del Ministerio de Seguridad (Minseg), señaló que en los últimos dos años, la comisión encargada “no actuó por negligencia del gobierno anterior, que no puso (el tema) como prioridad. Si no ponemos atención y atacamos el problema de forma agresiva, podemos ser objeto de sanciones”.
En los Estados Unidos, el Departamento de Estado detalló que la mayoría de las víctimas de trata de extranjeras encontradas en Panamá son mujeres adultas de Colombia, países vecinos en Centroamérica y de la República Dominicana.
Los delitos de trata de personas van contra el derecho humanitario, contra la humanidad, contra la naturaleza del ser humano, y se sanciona con 20 años de prisión y con agravante, por 30 años, afirmó el jurista Silvio Guerra.
La también abogada Nicole Smith, señaló que Panamá es bien visto por la comunidad internacional, pero si no se presta atención seremos visto de una forma negativa.
En 2013 las autoridades panameñas investigaron siete casos de trata, cuatro por caso sexual y tres por laboral, pero en ninguno de estos casos hubo condenas.